Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Empresarios y trabajadores de CABA se unen para exigir medidas urgentes a Larreta para salvar la producción y el trabajo

Los Empresarios Nacionales -ENAC- y las dos CTA de las Ciudad de Buenos Aires se reunieron en para pedirle medidas económicas urgente a las autoridades de la capital en el marco de la pandemia. IFE, ATP y la representación en el Consejo Económico Social son algunos de los puntos claves

Política 26 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
comercios cerrados

Las dos CTA de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Empresarios Nacionales, ENAC, confluyeron en un documento conjunto en el que exigen al gobierno porteño medidas de reactivación económica urgentes como “la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia - Ciudad (IFE) y una Asignación Para el Trabajo y la Producción - Ciudad (ATP) donde el Gobierno de la Ciudad otorgue un monto equivalente al que aporta la Nación en la defensa de la vida y las fuentes de trabajo”.  

En la presentación, los representantes empresariales y sindicales señalan que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no ofreció ninguna respuesta concreta ante el cierre de comercios, la caída del consumo, la brecha digital-educativa y el posible colapso del sistema sanitario. Lejos de ello, sostiene el documento, el Jefe de Gobierno “propone el modelo de ‘inmunidad de rebaño’ donde sólo sobrevivan quienes se encuentren en mejor situación socio-económica”. Además, proponen “ampliar el alcance del programa Ciudadanía Porteña y el monto asignado, de forma de poder sostener el consumo en la población y la producción de bienes de primera necesidad, apoyar la sanción de un Impuesto Extraordinario a las Grandes Riquezas a nivel nacional y un Impuesto Extraordinario a las Ganancias para bancos, aseguradoras, hipermercados radicados en CABA para poder financiar los planes arriba citados”.

pymesLos puntos principales de la Super Moratoria 2020

Finalmente, en el escrito titulado “En defensa de la producción y el trabajo”, empresarios y trabajadores contrastan la realidad porteña con las medidas adoptadas a nivel nacional y llaman a “organizar la representación en los Consejos Económicos Sociales que propone el Gobierno Nacional, de todos los sectores sin exclusión alguna”.

Al respecto, Eduardo López, secretario General de la CTA-T señaló que “miles de pequeños comercios, cooperativas y empresas pymes cerraron o corren ese riesgo. Pero mientras Alberto Fernández está dando un IFE y un ATP desde la Nación, Horacio Rodríguez Larreta no hace nada concreto para ayudar, por el contrario, impulsa que los negocios reabran sus puertas, a sabiendas de que la mera apertura no garantiza por si sola la recuperación de la actividad económica y comercial”. Y agregó, “aun cuando finalice cuarentena, aunque no haya ninguna restricción a la movilidad una enorme cantidad de comercios y empresas terminarán quebrando sin políticas activas por parte del Estado de la Ciudad para reactivan la demanda y ayudar a los sectores productivos. Por eso, desde la CTA dialogamos con otros actores sociales para proponer e impulsar de conjunto y convocamos además a todxs lxs porteños que viven y trabajan en la ciudad, a sumarse a esta campaña por soluciones concretas a la crisis económica.”

Por su parte Leo Bilanski, Presidente de ENAC, denunció: "Desde que se inició la pandemia el gobierno porteño ha estado ausente en lo que refiere a la producción y al trabajo, miles de pymes y comercios porteños han fundido, situación que se esconde en los medios. Hoy un 30% de las empresas sobreviven gracias al ATP de Alberto Fernández. Es momento que Horacio Rodríguez Larreta ponga recursos en un ATP porteño como hizo la Provincia de Buenos Aires”, y remató: “…no hay más margen para esquivar su responsabilidad. Los trabajadores deben llegar al fin de la pandemia dentro de las empresas, no podemos darnos el lujo de perder más trabajo porteño”.

Alejandro Gianni, Secretario General de la CTA-A de CABA remarcó: “Larreta es parte de los que creen que el Mercado tienen que regular la vida de todos y el estado se tiene que achicar, por eso sus actitudes de no ayudar a los más postergados sean barrios, sean cooperativa y pequeños comerciantes. Por eso hace oídos sordos al IFE porteño o al impuesto a los que más tienen para poner en marcha la economía, por eso siempre privilegia los barrios del norte y deja a los más humildes del sur” y agregó: “Teniendo en claro esto la estrategia de las CTAs siempre va a ser organizarse junto a los que más necesitan para impulsar espacios en los que se generen soluciones y alternativas”

EL COMUNICADO COMPLETO

Te puede interesar

AFIP-2

AFIP vuelve a prorrogar la feria fiscal

Colaborador
AFIP 28 de octubre de 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos volvió a dictaminar la prorroga de la Feria Fiscal hasta el 8 de noviembre en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Lo más visto

Boletín de noticias