Santa Fe: Alberto Fernández firma el acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná

El presidente participará del acto el viernes por la tarde en la localidad santafesina de Puerto General San Martín. La hidrovía será administrada por la Nación y las provincias.

Nacional 28 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
hidrovia barco

El presidente Alberto Fernández firmará este viernes el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El acto tendrá lugar en Puerto General San Martín, sur de la provincia de Santa Fe, desde las 16. La hidrovía Paraguay-Paraná será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
 
La cita tendrá lugar en el lugar histórico nacional Batalla de Punta Quebracho y mediante el acuerdo se creará un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte y las siete provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.

Además, se pretende impulsar la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias.

Matias kulfasSanta Fe: Anuncian un fondo por $500 millones para pymes

En 2021 vence la concesión de la hidrovía que está en manos del consorcio integrado por Emepa y Jan de Nul desde hace más de 25 años. Por los plazos de un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional, el Ministerio de Transporte estima que será necesaria una nueva prórroga hasta la nueva adjudicación.

La hidrovía Paraguay-Paraná representa por un lado una alternativa al transporte terrestre menos costosa y ambientalmente más sustentable y también un cauce de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional, según indicaron desde Nación.

 
Para mejorar su navegabilidad es necesario aumentar el dragado y la señalización en pasos críticos. Además, el aumento de la carga transportada requiere ampliar algunos puertos existentes y construir nuevos puertos.

La ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de la ciudad de Santa Fe, propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país.

pymesCómo será el ATP 5: Inscripción y beneficios

La hidrovía Paraná–Paraguay posee una extensión de 3.442 km. desde Puerto Cáceres, Brasil, hasta Puerto Nueva Palmira, Uruguay. En el tramo que recorre el frente de la provincia de Santa Fe, se encuentran localizados un importante número de puertos públicos y privados, exportándose más del 75% de cereales y oleaginosas del país. Desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín la vía navegable cuenta con 25 pies de profundidad, y desde allí hasta el océano, con 34 pies.

Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico.

Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, Fonplata, Pnud, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto