Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Arabela Carreras: "A las provincias nos empobrece que empresas exploten nuestros recursos pero tributen en CABA"

La cita pertenece a la gobernadora de Río Negro. Cuestionó el aval judicial a usurpaciones, pidió "rediscutir el federalismo" y valoró avances en renegociación de la deuda.

Provincias 14 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
F279707B-0908-440E-BBA5-598038BFAF7D

Carreras se refirió a la difícil situación que atraviesa la provincia respecto a la pandemia del coronavirus, tanto en términos sanitarios como económicos. Y, tras apoyar la decisión del Gobierno respecto a la transferencia de recursos de la ciudad de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires, pidió “rediscutir el federalismo”. “Que las empresas exploten recursos en las provincias y tributen en CABA donde tienen la casa central, nos empobrece”, dijo. En ese sentido, reclama desarrollar los puertos patagónicos.

Lic. Ariel Schale, Sec. de Industria, Econ.del Conocimiento y Gestión Com. Ext. de la Nación 13/9/20Industria Argentina, país en marcha

A continuación, algunas de las preguntas realizadas a la gobernadora por Ámbito Financiero.

P.: Río Negro fue uno de los gobiernos no peronistas que firmó el apoyo a la decisión del gobierno de transferir fondos de CABA a Buenos Aires, ¿por qué?

A.C.: Decimos que es una decisión discrecional en la que no se toca la ley de coparticipación. Son recursos nacionales que en un momento fueron a un distrito y ahora a otro. Está dentro de las potestades, y está bien equilibrar para atender las urgencias. Nosotros tenemos expectativas de que esa discusión alcance a recursos que los Estado provinciales disponemos. También en Río Negro tenemos fuerzas de seguridad con atraso y que requieren inversión.

P.: ¿Están hablando con Nación para financiar seguridad o sobre envíos más generales?

A.C.: Estamos conversando sobre todos los temas, no hay una posición cerrada. Desde Nación hubo acompañamiento y también hay discusión sobre los recursos. El Gobierno nos ayudó a compensar la baja de ingresos que tuvimos en pandemia, de dos masas salariales completas. Es un monto inmenso que hemos dejado de recaudar con aumento en gastos. Esto, definitivamente, nos va llevando a un estado de inviabilidad.

cerdosCierran las importaciones de cerdos de Alemania por foco de peste porcina africana

P.: ¿Cree que hay que repensar la coparticipación?

A.C.: Voy más allá, hay que rediscutir el federalismo y la coparticipación es uno aspecto. Un ejemplo: grandes empresas nacionales y multinacionales que explotan recursos en provincias y tributan en capital. Estamos buscando herramientas legales para que tributen en Río Negro. Que tengan las casas centrales en CABA y tributen allí empobrece a las provincias de manera enorme. En la misma proporción, los puertos patagónicos deben ser fomentados. El centralismo del puerto de Buenos Aires es uno de los factores de concentración histórica del desarrollo del país, en términos poblacionales, de recursos y de decisiones políticas. Es momento de ponerlo en discusión.

P.: Este último sentido, estaban pidiendo el regreso de los reembolsos a exportaciones a través de puertos patagónicos, ¿se mantiene el reclamo?

A.C.: Sí, tenemos un fuerte reclamo, hay que discutir qué tipo de exportaciones tendrían mayores beneficios. Si no tenemos volumen los puertos no tienen actividad para mantenerse. Ese volumen nosotros lo damos a partir de fruta. Además, el hacinamiento de los puertos de Buenos Aires conspira contra la calidad del desarrollo del país. Fue herramienta de desarrollo para Buenos Aires y queremos que también los sea para la Patagonia.

P.: ¿Cómo quedó parada la fruticultura en la pandemia?

A.C.: Afortunadamente, la cadena de producción alimentaria no dejó de funcionar. Hubieron dificultades que se fueron afrontado para seguir trabajando. Fue una buena temporada. Para recolectar la fruta y completar el ciclo hay que terminar de resolver cómo vamos a afrontar el trabajo temporario de los migrantes. En tiempos de pandemia está detenido y estamos en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolverlo.

P.: ¿En cuanto al turismo, perdida la temporada de invierno, tienen expectativas para el verano?

A.C.: Sí, tenemos expectativas. El turismo constituye el 30% de nuestra economía, por lo que hemos sufrido un durísimo golpe. Vamos a tener dificultades para recuperarnos, Bariloche es el principal destino de cabotaje en invierno, con 600 mil turistas que este año no vinieron. Esperamos poder a recuperar el turismo en verano.

P.: ¿Cómo vienen con el proceso de renegociación de la deuda provincial?

A.C.: Muy bien, hay buenos términos con los acreedores en cuanto a la deuda en dólares. Venimos acompañando la negociación provincial con la nacional, en coordinación. Por eso no hemos terminado de cerrar los acuerdos, y estamos consultando en forma permanente para tener los mismos términos y que no haya un cierre que perjudique al conjunto. Estamos mirando lo que ocurre en todo el país, y es una muy buena noticia que se haya resuelto la deuda de Nación.

Fuente: Ámbito 

Te puede interesar

daniel rosato

Industriales alertan por aumentos de hasta 50% de los insumos difundidos

Colaborador
Empresas 24 de septiembre de 2020

El IPA alertó por aumentos en los precios de las materias primas que rondan entre el 10% y el 50% en dólares ante la escasez de insumos derivados de la economía circular, como también por la caída de la oferta para su importación mundial. “Estamos trabajando para encontrar soluciones conjuntas con el Gobierno", señalaron.

Lo más visto

Boletín de noticias