Según AFIP, menos de 10 mil personas pagarían el Impuesto a la riqueza

El organismo detalló a cuantas personas alcanzaría el impuesto que quiere establecer el gobierno a las grandes fortunas

Economía - AFIP 22 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
marco del pont

El proyecto que establece un impuesto extraordinario a las grandes fortunas impactaría en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3000 millones de pesos, según se desprende de un informe de la AFIP que se presentó este lunes ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la reunión, el presidente de ese organismo, Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la titular de la entidad estatal, Mercedes Marco Del Pont, que señala esa proyección, aunque aclaró que aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están el proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales.

Heller indicó que, con los datos recabados hasta el momento, es "posible" que el universo alcance a alrededor de 9298 personas, que se conformaría con 7438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1860 que posiblemente pueden ser incluidos.

sociedad ruralEscándalo en La Rural: Suspendieron las elecciones cuando empezaron a llegar los votos

En el informe de la AFIP, se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3000 millones aportarán el 50% de la recaudación.

El Gobierno interviene en la paritaria de Comercio, pero los empresarios no están dispuestos a otorgar un aumento

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

Fuente: La nación

Te puede interesar
Lo más visto