Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta fin de año

Es por la caída de las ventas al exterior por el coronavirus. Fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Política - Agro 20 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
cuero

El Gobierno eliminó hasta el día 31 de diciembre las retenciones a las exportaciones de los cueros para facilitar que la industria frigorífica desagote el stock que tienen en sus plantas.

Fue a través del decreto 812/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, precisando que "la crisis sanitaria global provocada por la pandemia determinó una fuerte caída en los niveles de exportación de cueros, lo cual generó la acumulación en la industria frigorífica, con consecuencias ambientales y sanitarias indeseadas, que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad".

Asimismo, subrayó que hasta el presente, se mantienen las circunstancias emergentes de la pandemia en orden a la fuerte caída en los niveles de exportación de los cueros.

vacuna coronavirus covidComenzó la producción masiva de la vacuna de Oxford que se utilizará en el país

El decreto aclaró que una vez vencido el plazo establecido, se aplicará a las operaciones de exportación de las mercaderías el tratamiento arancelario regulado por las normas vigentes, es decir una retención del 12%.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus las curtiembres dejaron de recolectar los cueros. Luego, ante esta problemática fueron exceptuados para que puedan circular pero igualmente no estaban comprando al mismo ritmo porque no tienen mercados para venderlo. Por lo que para los frigoríficos les provocó costos adicionales para poder relocalizar los cueros.

Este pedido de eliminar las retenciones a los cueros fue solicitado precisamente ayer por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) entre otros. Desde Fifra solicitaron, además, la baja en los derechos de exportación a la carne para incentivar las inversiones en el sector.

Por su parte, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), apoyó la medida oficial pero pide que se apunte hacia una acción definitiva y no implementarse a través de prórrogas.

"Los matarifes necesitamos que esta medida sea permanente, porque el valor de nuestros cueros tiene una gran incidencia en la carne que llega a la mesa de los argentinos", remarcó. 

Fuente: Clarín

Lo más visto