Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Se exportó un 13% más de carne en comparación a 2019 y se generaron USD$ 2.000 millones

Se embarcaron 644.000 toneladas entre enero y septiembre de este año, según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, pero hubo una fuerte caída en los precios.

Agro 28 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
frigorifico carne

Las ventas globales de carne argentina crecieron en el año de la pandemia. En los primeros nueve meses de 2020 se exportaron 644.000 toneladas peso res, que reportaron 2.002 millones de dólares, de acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

El total exportado es un 13% mayor al mismo período del 2019, pero un 2% menor en valor por la fuerte caída del precio promedio de la tonelada res con hueso, que en relación a fines del año pasado se deterioró un 22%.

Al comparar el valor promedio de la tonelada de carne exportada en los últimos cinco meses, aún tomando en cuenta el pico verificado en mayo, se advierte una baja del 30% comparado con la media de los últimos meses de 2019 (alrededor de U$S 100 millones mensuales menos en promedio).

feraVíctor Fera: "Los Argentinos destruimos el país entre nosotros"

“En el curso del lapso analizado, el precio medio se ha caracterizado por una tendencia descendente acentuada en los últimos meses. Los efectos de las dificultades del mercado asociadas al covid han golpeado con mayor intensidad el rubro de las carnes enfriadas. De no haber mediado la demanda china, el impacto en nuestros embarques habría sido considerable”, afirmó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

China mantuvo un claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de la carne argentina, con una participación del 61% sobre el valor total exportado. Le siguió la Unión Europea (14%), Israel y Chile (8% y 6% respectivamente). Es interesante el crecimiento del mercado de Estados Unidos, que ya compra el 5% del total facturado en concepto de carnes bovinas argentinas.

Rusia tiene una incidencia pequeña, que se eleva al 4% cuando se suman las menudencias. En el caso de Hong Kong representa alrededor del 3% del total facturado.

El análisis del último mes

En septiembre de 2020, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 58.000 toneladas peso producto, que equivalen a 85.000 toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios del Indec.

“Si bien las exportaciones de carnes enfriadas se mantuvieron elevadas, no alcanzaron el nivel del mes anterior. En consecuencia, el incremento de los embarques se sustentó en las carnes congeladas y prácticamente en China, y en mucha menor medida, a Israel. Esta evolución revierte la tendencia de los últimos meses, en que se advirtió una menor participación del mercado chino dentro de nuestras exportaciones de carnes bovinas”, explicó Ravettino.

pymesLos bancos continúan subiendo las tasas para financiamiento y afectan cada vez más a las pymes

En septiembre, las ventas hacia China fueron las segundas más elevadas de este año. Los cambios verificados en el mercado chino provocaron oscilaciones en los volúmenes remitidos, pero el principal cambio se ha dado en los precios.

A fines del año pasado, el valor medio de las carnes congeladas exportadas hacia China llegó a casi 5.700 dólares por tonelada peso producto. En septiembre de 2020, en cambio, osciló en 3.600 dólares por tonelada, un 36% menos.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias