Cyber Monday: Cómo evitar fraudes y hacer reclamos

Desde este lunes y hasta el miércoles, las páginas web se verán llenas de ofertas y descuentos debido a la llegada del Cyber Monday, que promete miles de promociones. A continuación, consejos para que no te engañen y tips para hacer reclamos ante Defensa del consumidor

Política - Comercio02 de noviembre de 2020ColaboradorColaborador
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Este 2, 3 y 4 de noviembre se realiza el Cyber Monday, un evento que permite acceder a importantes descuentos, ofertas y beneficios al comprar a través de Internet. Muchos se aprovechan de este tipo de situaciones, por lo que es fundamental tener en cuenta precauciones para no caer en estafas y ofertas falsas, así como tener conocimiento de los derechos del consumidor para hacer reclamos por fraudes o irregularidades.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que se encarga de la organización del Cyber Monday, aclaró que "el fraude no es un problema frecuente en las compras online" de Argentina y que "todas las empresas que se adhieren" al evento "cuentan con seguridad especializada en la protección de cada cliente, que hacen que sus datos viajen encriptados hasta el destino que permite facturar".

"Gracias a la profesionalización de la industria en Argentina que venimos llevando adelante junto con nuestros socios, los fraudes ya no significan un problema y más del 98% de los usuarios que compran por internet están altamente satisfechos con su compra", sostuvo CACE.

Aún así, la entidad recalcó que para poder disfrutar en forma segura de las ofertas y descuentos del Cyber Monday hay que entrar exclusivamente a través del sitio web oficial, donde figuran las promociones de las empresas adheridas al evento: www.cybermonday.com.ar. Ingresando desde allí, el cliente tiene garantizado estar comprando en tiendas oficiales.

"Las ofertas disponibles en www.cybermonday.com.ar no son falsas. Desde CACE trabajamos junto a las empresas asociadas para que en esta fecha puedan realizar ofertas destacadas en productos seleccionados. Como mínimo para participar de Cyber Monday las empresas deben ofrecer un descuento del 10% en sus productos/servicios seleccionados", remarcó la Cámara.

El evento, además, "es fiscalizado" para "asegurar una buena experiencia de compra". "El sistema de verificación de ofertas es un procedimiento desarrollado en conjunto con la Carrera de Sociología de la Facultad de Cs Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)", casa de estudios con la que CACE trabaja "desde hace 8 ediciones", detallaron.

A las recomendaciones de Cyber Monday se pueden sumar las de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del Estado, que aconseja tener en cuenta lo siguiente para todas las compras online:

Antes de la compra:

-Seguridad: Verificar si la página web donde querés comprar es segura. Para esto, verificar en la dirección del sitio que comience con https:// para indicar que es seguro.
-Investigar: Hacer una búsqueda previa de los productos o servicios que querés comprar, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
-Confianza: Averiguar los datos del vendedor o la empresa para saber si son confiables o si brindan un buen servicio. Así, la compra será más segura y podrás reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra:

-Detalles: Una vez decidido el producto que vas a comprar, leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
-Tipos de promociones: ¿Qué significa cada una? Cuando dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, deben aclarar el precio que vale cada unidad por separado.
-Envío: Deben informar de forma clara toda la información del envío -quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega-.
-Pago: Verificar que no haya diferencias de precio entre las modalidades de pago en efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagás con tarjeta de crédito, mirar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés, para decidir cuál conviene.

Después de la compra:

-Comprobante: Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
-Envío: El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
-Garantía: Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
-Devolución: Si comprás por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste y devolverlo. La empresa debe informarte este derecho antes de la compra.

¿Cómo hacer un reclamo por compras del Cyber Monday?

La protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma ley de La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades.

En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá efectuar un reclamo por irregularidades o estafas en una compra ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Para ello, hay que ingresar a la página web oficial: https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores. Allí se detallan los pasos y se pone a disposición el formulario de denuncias por ventanilla. Si sólo se desea hacer una consulta, comunicarse al 0800-666-1518 de 9 a 18 o por correo electrónico a la casilla [email protected].

¿Qué se necesita para realizar un reclamo?
Se requiere contar con la documentación disponible relacionada con el bien o servicio: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc. Estos datos serán útiles en la audiencia de conciliación.

Además, Defensa del Consumidor pide el número de DNI o Pasaporte, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama, y la información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se usó, datos del proveedor).

¿Cómo hacer el reclamo ante Defensa del Consumidor?
-Ingresar al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor: defensadelconsumidor/formulario.
-Completar la información solicitada en el formulario con los datos personales del consumidor, los datos del reclamo y los datos del proveedor. Si usted ya está registrado en Mi Argentina, puede evitar ingresar sus datos básicos.
-Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderlo.
-Esperar la respuesta, a través del medio de contacto que especificó en el formulario, para saber cómo continuar con el reclamo.
-Concurrir el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver el reclamo satisfactoriamente.

Fuente: BAE Negocios

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