Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Sergio Chodos: “El FMI no nos pidió que devaluemos”

El representante argentino ante el Fondo, sostuvo que no ve posible un acuerdo antes de fin de año y que no habrá desembolsos hasta que no esté cerrado el programa.

Economía 23 de noviembre de 2020 Editor Editor
Sergio Chodos
Sergio Chodos

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, aseguró que el FMI no pidió devaluar y buscó bajar ansiedad cuando dijo que no ve posible llegar a un acuerdo con el organismo antes de fin de año.

“El FMI no nos pidió que devaluemos. Me da la impresión de que el FMI entiende que la solución a la brecha no es una devaluación. Es mi percepción. El BCRA hizo trabajos al respecto para explicar por qué no hay atraso cambiario. La brecha responde a dinámicas distintas”, sostuvo el representante argentino ante el FMI.

Las declaraciones de Chodos se conocen luego de que la misión del FMI terminó su trabajo en la Argentina y regresó a Washington el viernes pasado. Ese día, el Fondo advirtió que el contexto económico, sumado a una pandemia "sin precedentes", crea desafíos excepcionalmente difíciles "sin soluciones fáciles" para la Argentina.

En declaraciones al programa Toma y Daca, por Radio AM750, Chodos resaltó que la Argentina tiene “una vocación histórica de pagar” y descartó la posibilidad de que se reciban desembolsos antes del “consenso de un programa”.

“No estamos apurando ni ralentizando (llegar a un acuerdo). Tiene que ver con un proceso natural con las dificultades de hacerlo en una pandemia. No veo un acuerdo antes de fin de año. No lo veo como una necesidad. El trabajo se tiene que hacer bien, no rápido. Para hacerlo bien tiene que tener discusiones y elementos técnicos que den lugar a eso. El programa es el final del proceso con el involucramiento del Congreso de la Nación. Es fundamental porque va a impactar en el futuro de los argentinos”, señaló desde Chapadmalal, donde estuvo este fin de semana acompañando a Alberto Fernández y a Martín Guzmán, que participaron desde esa localidad en las reuniones del G20, que se hicieron de manera virtual.

Las 10 excusas de los megamillonarios para no pagar el aporte del 2% por única vezLas excusas más insólitas de los millonarios para no pagar el aporte

“Argentina no va a entrar en un programa que vaya a perjudicar a los argentinos. Tenemos que salir de esto. Históricamente tenemos vocación de pagar, no de no pagar. Tenemos vocación de pago. Dentro de las condiciones de pandemia tenemos que encontrar la forma de poder pagar y salir de este atolladero. Se soluciona saliendo no quedándose en el problema. En este marco hay que hacer las cosas de vuelta, bien y con cuidado”, añadió el representante argentino ante el Fondo.

Sobre el “aporte extraordinario” o “impuesto a las grandes fortunas”, dijo que “se incluyó en el diálogo con el Fondo en materia de evaluación de proyecciones. Es una decisión soberana de la Argentina y ellos hacen una evaluación técnica”.

“El FMI también está aprendiendo, dentro de lo que es el Fondo, no se va a convertir en una institución de beneficencia. Sí conoce las limitaciones. Va entendiendo las particularidades de Argentina”, sostuvo.

Sobre la visión de los técnicos del FMI estuvieron en Buenos Aires, respondió: “Me parece que hay una expectativa de ellos en que el programa final tenga un consenso social amplio. No miran los temas internos de una fuerza política, miran que haya consenso general”.

Fuente: Clarin

Te puede interesar

guzman pymes

Guzmán visitó a pymes en La Pampa

Editor
Política 27 de enero de 2021

El ministro de Economía visita junto al Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el Parque Industrial de Santa Rosa, se reúne con empresarios locales y cierra la recorrida con una charla a la tarde en la Universidad de La Pampa.

roberto arias

Consenso Fiscal 2020: lanzan un proyecto integral de simplificación y coordinación tributaria federal

Editor
Economía 27 de enero de 2021

El Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Arbitral, Agustín Domingo, y su equipo para poner en marcha un proyecto integral de simplificación y coordinación tributaria federal, ejecutado en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Tributaria Federal, que será presentado y discutido con las provincias.

Importaciones

Dólar: el superávit de bienes se convirtió en déficit

Editor
Economía 27 de enero de 2021

En diciembre, la brecha cambiaria y el paro de aceiteros y portuarios terminó de golpear a una dinámica que venía golpeada por el cepo. El negativo fue de USD364 millones en el último mes del año. Aun así, se trata de un fenómeno pasajero y para el 2021 se espera un nuevo positivo de al menos USD13.000 millones.

Lo más visto

victor fera

Victor Fera, de Maxiconsumo, el socio menos esperado de los Vicentín

Editor
Empresas 24 de enero de 2021

Se trata de Buyanor SA, la industrializadora de algodón con planta en Avellaneda, que ahora entró en el radar tanto del gobierno nacional como desde la fiscalía provincial que investiga presuntas estafas. Los dueños de Maxiconsumo quieren tomar distancia de una empresa que comparten con Vicentin

Boletín de noticias