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Ley de Góndolas: que no sea otra oportunidad perdida

Dentro de poco tiempo el gobierno reglamentará la ley de góndolas, los detalles de esa reglamentación serán la diferencia entre una ley que genere una oportunidad a miles de PyMES de todo el país u otro lugar donde seguiremos acumulando denuncias de competencia desleal.

Opinión 13 de diciembre de 2020 Editor Editor
juan manuel gonzalez insfran
juan manuel gonzalez insfran

La Ley de Góndolas es una oportunidad para nivelar la cancha, para que un poquito, (muy poco), de las grandes corporaciones cedan una pequeña porción del gran monopolio que fueron construyendo durante décadas, gobierno tras gobierno, para dar lugar a las pequeñas y medianas empresas del país que luchan y lucharon contra la concentración indiscriminada del mercado interno.

Los pequeños productores no queremos otra cosa que competir, llegar a todas las góndolas del país con nuestros productos que fueron creados y pensados cerca, por y para personas de nuestra comunidad, es nuestro deseo acercarles esa experiencia, profesionalismo, capacidad, innovación, cultura y pasión a todos nuestros clientes que hoy no nos pueden encontrar en esos grandes espacios, no porque no podamos, no porque no sepamos, no porque no queremos, no porque no nos dejan, sino porque competir conlleva una serie de reglas claras, para que el consumidor no sea guiado y luego engañado diciéndole estas son las opciones y nada mas.

Demás está decir que para contrarrestar un año de ventas casi nulas en un sector donde, nosotros los productores artesanales, tenemos el 95% de nuestras ventas destinadas a actividades de esparcimiento como son, los eventos al aire libre, los bares y locales gastronómicos. Pero no nos quedamos viendo cómo se desmoronaban nuestro emprendimientos, nos adaptamos y innovamos, aprendimos, nos capacitamos y seguimos trabajando para crecer en un mercado donde solo teníamos un 5% de participación, el mercado de botellas y latas. Esta situación activó nuevos rubros como la logística, distribuidores, imprenta, diseño, packaging y muchos rubros más.

Como toda tragedia la pandemia nos dejó un aprendizaje, que lo sabíamos pero no lo habíamos vivido tan de cerca, hay desigualdad, pero no es una desigualad que se puede resolver con destreza o coraje como lo hizo el diego y la selección argentina de futbol en el 86´, no, esta desigualdad se resuelve con leyes de competencia claras y políticas de mercado claras. Solo el 0.7% de la población mundial, posee el 45.2% de la riqueza global, mientras que 71% de la población cuenta solo con 3% de la riqueza mundial. Esto quiere decir que el 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. En el rubro de cervezas como en tantos otros, hoy las góndolas argentinas son un reflejo de esa misma distribución injusta, dos empresas se dividen el 99% de las góndolas de todo el país.

La reglamentación de la ley de góndolas es LA oportunidad para que la Pymes alimenticias de todo del país podamos empezar a dividirnos entre todos solamente el 30% del espacio en una góndola de las grandes superficies, un país que necesita transformarse en sistema de solo exportación de commodities, en uno de industrialización de esos commodities y se comercien dentro y fuera del país, porque sustituir un producto que no se elabora en el país, también es generar divisas genuinas y desde ya trabajo genuino.

Sé que constantemente hay reuniones, llamados a funcionarios y funcionarias, invitaciones a inauguraciones de nuevas líneas de producción para seducir y manipular la reglamentación de esta ley y hacer que su aplicación sea inviable o parezca inviable, ese mismo lobby que intenta instalar la falsa idea de que el mercado de cervezas artesanales no puede abastecer al mercado interno. Supongamos que solo tomamos el espacio destinado según expresa la ley de góndolas a la pyme en los supermercados para nuestro rubro y este fuera del 25% aproximadamente eso representaría 440000ht anuales aproximadamente de posible consumo de cervezas. Ahora si tomamos como referencia el solo el año 2018, donde se produjeron en total en nuestro país 20 millones de hectolitros, de los cuales los cerveceros artesanales producimos el 2,5%, estamos en 5 millones de hectolitros producidos. Saquen sus propias conclusiones y los invito a buscar otros rubros, de seguro llegaremos al mismo lugar, hay lugar y producción de sobra para todos los rubros. 

Todos los días vemos, escuchamos de maniobras para recortar las posibilidades de distribución en el mercado de cervezas, maniobras de adquisición de porcentajes de pequeños productores, asociaciones estratégicas en ventas para "ayudar" a la pequeña empresa, pero todas estas operaciones tienen un mismo fin: llegar a poseer esas etiquetas, (otra más de tantas) para luego simplemente llevarlas a producir en la misma planta donde ya se producen todas las marcas que hoy son dueñas del mercado y utilizar esas marcas para asegurarse ese 25% del que logramos las pymes incorporar a la ley y el 5% para producto de la agricultura familiar. Por supuesto la inversión no llega a la Pyme con este modelo, pero con una ley de góndolas esas pymes también tendrán otra oportunidades.

Si la reglamentación de la Ley de Góndolas mantiene su espíritu, quizás escape a la lógica de la riqueza en mundo y sirva para hacer un poco más justo nuestro mercado. Si la "letra chica" de la ley no refleja lo que miles de PyMES alimenticias de todo el país expresamos en muchas reuniones con funcionarios y técnicos del gobierno, lamentablemente la Ley dejará de ser una oportunidad para la Argentina de salir adelante y será solo un lugar donde se acumule denuncias tras denuncias por décadas, sin que nadie actúe.

Está más que claro que esta Ley de Góndolas no salió únicamente para cubrir las necesidades de este único segmento de bebidas, sabemos y acompañamos a todas las pymes que pueden participar en estos espacios en las grandes superficies de venta que hoy sufren las consecuencias de la falta de políticas claras de comercio interno.

Fuente: LPO

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