Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Marco Lavagna detalló cuáles son las restricciones bancarias para quienes no adhieran al censo

El titular del Indec detalló el alcance de las prohibiciones para operar en bancos que tendrán quienes no completen el formulario requerido para el Censo Nacional Económico 2020-2021

Empresas 14 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador

"Todos los censos en Argentina son obligatorios", afirma Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al justificar la prohibición de realizar operaciones bancarias como "incentivo" para las empresas o personas que no completen el Censo Nacional Económico 2021-2021. En diálogo con BAE Negocios, detalla a qué se debe la diferencia entre la medición de pobreza del organismo nacional y de la UCA y hace un balance de su primer año de gestión.

—El Censo Nacional Económico empezó el 30 de noviembre. ¿De qué se trata y cómo es el proceso y las fechas?
—Planificamos un censo en dos etapas. Primero, la de empadronamiento, en la que buscamos que los seis millones y medio de CUIT se registren. Eso dura seis meses. Después entramos en la segunda etapa, que es de encuestas específicas, donde ya vamos a una muestra y hacemos preguntas específicas. Tenemos previsto que esta segunda etapa empiece a inicios de 2022 y va a durar más o menos un año. En dos años tenemos terminado el proceso del Censo Económico. Es una ganancia muy grande de tiempo respecto de otros censos. El último censo (económico) en Argentina fue en 2004-2005 y se requirieron más de 15.000 personas en la calle y se tardó cinco años en terminar el procesamiento. Ahora, con la incorporación de tecnología y el planteo de un censo digital, además de tener una reducción muy grande de costos, porque tenemos un censo muy austero, vamos a poder hacer el procesamiento más rápido usando inteligencia artificial y algoritmos estadísticos.

Las operaciones bancarias prohibidas para quienes no hagan el censo
El propio Indec admitió que se levantó cierta polémica mediática en la última semana a partir del anuncio del Banco Central de que se establecerían algunas prohibiciones bancarias para aquellas empresas o personas físicas que no completasen el censo económico. 

"Primero, hay que aclarar que no son todas las operaciones bancarias. No es que si no se hace el censo no vas a poder ir al banco a hacer un depósito o a sacar tu plata o que una empresa no va a poder pagar sueldos", explicó Lavagna.

En ese sentido, precisó que las restricciones se establecerán sobre operaciones como la apertura de nuevas cuentas o poder hacer el trámite de un crédito bancario, para las cuales se va a requerir certificado censal.

El titular del Indec desarrolló el argumento detrás de la medida: "Todos los censos en Argentina son obligatorios. Son parte de nuestra obligación ciudadana -afirmó-. Si no hiciéramos incentivos como este, deberíamos pensar en un operativo de campo mucho más costoso, que requeriría más tiempo y recursos".

El certificado censal se llena de manera online en no más de 10 o 15 minutos, precisó Lavagna, y aclaró que si alguna empresa o persona no puede realizar alguna operación por no haberlo completado, puede hacerlo y volver a operar en el momento. "No es una demora de un mes o dos", dijo.

la-inflacion-julio-se-desacelero-segun-el-indecEl BCRA prohibirá operaciones bancarias a 700.000 empresas y 5 millones de personas físicas si no responden el Censo Económico

Las operaciones bancarias para las cuales se requerirá el certificado censal son:

  • Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, 
  • Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, 
  • Apertura de créditos documentarios, 
  • Apertura de cuentas para valores en custodia, 
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,  
  • Alquiler de cajas de seguridad.

A su vez, las fechas a partir de las cuales se solicitará el certificado censal son:

  • 1º de abril de 2021 para las personas jurídicas
  • 1º de mayo de 2021 para las personas humanas responsables inscriptas (autónomos)
  • 1º de julio de 2021 para las personas humanas monotributistas 

La exigencia de la documentación concluirá el 28 de febrero de 2022.

Para qué servirá el Censo Nacional Económico
Lavagna señaló que el Censo Nacional Económico no solo le servirá al Gobierno sino también al sector privado, al que ayudará "a tomar decisiones, por ejemplo sobre inversiones, o el mismo banco puede hacer un mejor análisis sectorial para su cartera crediticia".

En cambio, el CNE no espera medir el impacto de la pandemia en la economía. "Los censos no buscan ver como fue la evolución de una crisis particular. Lo que buscan es información macro estructural, ver la estructura productiva del país", explicó. 

De ese modo, el Indec espera conocer qué actividades tienen hoy un peso diferente en la economía del que tenían 10 o 15 años atrás. Por ejemplo, Lavagna cree que se notará un crecimiento del área del software.

En cambio, la influencia que tuvo el Covid-19 en la economía se ve con las demás encuestas o relevamientos que realiza el organismo periódicamente.

—También vale aclarar que la información recopilada es confidencial

—Toda la información del Indec está resguardada por secreto estadístico, por ley. Cuando llegamos al punto de que una información que damos puede llegar (a identificar) a una persona particular, tenemos la traba de que no podemos decirla. Yo puedo agrupar a las personas parecidas con una misma actividad o tamaño, pero no puedo hablar de una persona en particular. Nosotros cuidamos la anonimización de los datos con seguridad informática de muy alto nivel.

—Como decía, el último Censo Nacional Económico se hizo en 2004-2005 y suele hacerse cada 10 años. ¿Por qué piensa que no se hizo durante el último año del gobierno de Cristina ni durante todo el gobierno de Macri?

—No lo sé, tendrías que preguntarles a ellos. Sí creo que lo importante es que podamos trabajar en esto y terminarlo porque nos permite no solo relevar información nacional sino también regional. Cuáles son las regiones con más peso en alguna actividad, cuáles no, dónde tenés crecimiento potencial de algunas actividades, etc. Después, por qué se retrasaron en hacerlo (el censo económico con Cristina o con Macri) hay que verlo. La decisión nuestra era avanzar en este censo así como en el poblacional. Al hacerlos en tiempos parecidos nos va a permitir una complementariedad de la información muy grande.

Magnetto-Rocca-Pagani-AEAAEA pide baja de impuestos pero maximizan sus ganancias a pesar de la pandemia

—El CNE abarca solo la actividad registrada. ¿Cómo se hace para medir la importancia numérica y el impacto del trabajo informal o de la precarización con un censo de este tipo?

—El Censo Económico lo que te da es la economía registrada, más allá de que hay alguno que te pueda contestar algo que no está declarando en una facturación. Todo el resto de las actividades, por ejemplo la señora que hace empanadas en su casa y las vende, que no tiene un CUIT, ¿cómo las captamos? Con el censo poblacional, cuando vas por casa por casa y preguntás qué actividad tienen. Nosotros combinamos la actividad del censo poblacional, la cantidad de gente que está dentro de una misma actividad, y la comparamos con la cantidad de gente que tiene la actividad del Censo Económico. La diferencia en la economía informal. Lo estoy simplificando, obviamente. A mí no me interesa saber si tal empresa tiene a alguien no registrado o una actividad no declarada, o si hay una persona que no está registrada. Lo que a mí me interesa es ver los sectores.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias