Grave: Una encuesta revela que solo la mitad de las pymes pueden afrontar el aguinaldo

Desde el ENAC relevaron casi 1000 empresas y solamente la mitad podrá hacerse cargo de uno de los beneficios más esperados por los trabajadores. La crisis de las pymes reflejan el duro momento que atraviesan

Economía - Empresas 15 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador

Mediante un relevamiento realizado en 950 empresas correspondiente al tercer trimestre del 2020, la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- dejó al descubierto el momento difícil que atraviesan las pymes y que impacta de lleno en los trabajadores. En esta ocasión la crisis, arrastrada por el macrismo y luego la pandemia, generó que se vea afectado uno de los beneficios directos que reciben los trabajadores a fin de año y es el aguinaldo. Los datos son graves ya que la mitad de las pymes no podrá llevar a cabo el pago.

La encuesta remarca que sobre una sub muestra de 100 empresas empleadoras solo un 48% de las empresas afirma que puede afrontar el aguinaldo de diciembre 2020 con normalidad. Adicionalmente un 20% puede pagar el aguinaldo en cuotas mientras que un 32% no va a poder afrontar esa responsabilidad en Diciembre del 2020.

Desde ENAC recomiendan que a través del FOGAR se impulse una línea de créditos a 6 meses al 18% para el pago de los aguinaldos.

cargas-sociales-pymesPor la pandemia, el 15% de las empresas mantiene sus trabajadores suspendidos

Salarios

Consultadas las empresas sobre los aumentos salariales un 9,5% no puede dar ningún aumento salarial para el 2021. En el caso de que los aumentos paritarios sean del 10% un 90,5% de las pymes puede afrontarlos, si es del 20% solo un 70% puede hacerlo, si son de un 30% apenas la mitad de las pymes puede abonarlos, si es de un 40% un 14,7% y para aumentos del 50% solo un 3% de las empresas está en condiciones de pagar esos incrementos salariales.

En este sentido, hay una fragilidad económica manifiesta del sector de las pymes para afrontar los salarios lo que se traduce en dos situaciones perjudiciales para la economía nacional: En primer lugar trasladarán todo el incremento salarial a los precios de los bienes y servicios presionando la inflación para el 2021, o en caso de no poder validar por el lado de los precios, empujará a la informalidad a todos los puestos de trabajo que permitan mantener a flote las empresas considerando que ya cerraron en el año 2020 aproximadamente 21.000 pymes debido a la pandemia por el COVID-19.

Fuente: ENAC