AFIP denunció "hostigamiento fiscal" contra Cristina Fernández durante la gestión de Macri

El organismo recaudador presentó el resultado de una investigación interna que da cuenta que, entre 2016 y 2019, se desplegaron acciones ilegales contra la entonces principal figura de la oposición, con el objetivo de perseguirla fiscal y judicialmente.

Política 15 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, denunció que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de "persecución política". Sucedió, según la denuncia, durante la administración de Mauricio Macri. La presentación está ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 11. Allí, según informó la AFIP, están los resultados de los procedimientos, investigaciones y auditorías realizadas por el organismo en los últimos meses.

"Las irregularidades en los procedimientos de determinación de oficio de deudas así como la evidencia sobre prácticas enquistadas en el ámbito de la AFIP reñidas con principios fundamentales del Estado de Derecho fueron identificadas a partir del trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por la Dirección General Impositiva (DGI) y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Auditoría Interna de la AFIP", explicaron en el ente recaudador.

Según Marcó del Pont, hubo "hostigamiento fiscal" hacia la ex presidenta y actual vicepresidenta. Llegó a esa conclusión a través de sumarios y auditorías, que presentó en la denuncia.

en-un-campo-ubicado-proximidades-del-paraje-rural-rio-seco-uatre-llevo-adelante-un-procedimiento-afipTras una operativo, rescataron a 30 trabajadores rurales en condiciones de explotación y servidumbre

"De las auditorías internas se desprende la posible comisión de ciertos hechos, por parte de funcionarios de la AFIP durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli que podrían resultar encuadrables en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita".

Consultado por Clarín, Cuccioli delegó las respuestas en Jimena de la Torre, una virtual segunda suya en esa gestión.

"Nunca tuvimos una bajada de línea de un presidente o de un funcionario para perseguir a uno u otro. Hemos tratado a todos los contribuyentes de la misma manera. Desde los grandes empresarios hasta las Pymes. La AFIP funciona a través de instrucciones de trabajo, que determina protocolos de funcionamiento", explicó.

La número 2 de Cuccioli manifiesta reparos a la denuncia de Marcó del Pont. La actual gestión dice que la anterior notificó mal los domicilios a propósito. De la Torre cuestiona los argumentos esgrimidos en el comunicado de la AFIP. "Si el inspector se equivoca en el domicilio de determinación, eso es un argumento para que que el contribuyente pida la anulación del proceso", dice ."Si eso sucedió, no lo se, la administradora debería nulificar el proceso e iniciar otro", agrega.

La denuncia de Marcó del Pont también hace hincapié en "creación de grupos de seguimiento y control". "Una empresa grande tiene operaciones en todo el país, tiene precios de transferencias, distintas operaciones. Claro que hay un equipo que coordina eso, que se coordina una investigación en varios provincias.  Me sorprende el concepto, no entiendo el reproche. El procedimiento indica que se debe trabajar en equipo", refuta.

nueva-reunion-del-gabinete-economicoDesde el gobierno confirman los Repro II, pero descartan el ATP

“Se detectaron irregularidades en el análisis de las fiscalizaciones de las situaciones patrimoniales con la consecuente formulación de cargos inexactos”, expresa la administradora en su presentación judicial. También asegura que hubo excesiva atención de la gestión anterior en estas causas, según "constatamos la magnitud de las consultas realizadas en las bases de datos de la AFIP respecto de la vicepresidenta y sus hijos, así como la existencia de consultas efectuadas al margen de procedimientos reglados”, sostiene Marcó del Pont.

La ex número dos de AFIP descarta esos argumentos. "Las investigaciones tienen sus propios inspectores. Al administrador general solo llegan los resultados de las investigaciones, que además siguen cierto procedimiento. Lo que indica Marcó del Pont es incorrecto", recalca de la Torre.

Fuente: Clarín

Te puede interesar