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España ante el reto de la digitalización y la recuperación económica

La desigualdad de crecimiento en la economía real pone de relieve la necesidad de invertir en digitalización para enfrentar la post pandemia. La industria alimentaria ya aprovecha los fondos europeos que recibirá, mientras muchas pymes aún dudan y resisten las nuevas formas y otras encienden la voz de cambio.

Internacional 31 de enero de 2021 Editor Editor
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Por: Nicolás Salerno en exclusiva desde Madrid

La tensión por la tercer ola de la pandemia empieza a hacer mella en una población acostumbrada a salir y consumir, lo que normalmente impulsa de facto su economía centrada en gastronomía y turismo, esta última pulverizada por las prohibiciones y restricciones de vuelos; de fondo, la guerra de Bruselas contra AstraZeneca, que por primera vez en la historia del bloque comunitario, estableció una medida como la prohibición de exportar vacunas, ante el incumplimiento de la entrega de dosis acordadas con este, presumiblemente vendidas a terceros países. 

Pese a ello, una encuesta de Deloitte para el diario El País a doscientas empresas, que incluyen a medio millón de empleos, ha revelado que, aunque las perspectivas económicas se han enfriado, siguen siendo positivas y prevén una recuperación para la segunda mitad de 2021. No obstante, el impacto generaría una mayor brecha ya que los mayores sectores que aumentarán su facturación respecto a 2020 serían el de seguros, inmobiliario, energéticas, tecnología y banca, en una economía principalmente enfocada al sector turístico y gastronómico, y de la industria alimentaria, esta última primer sector industrial por facturación. 

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Así todo, el informe destaca el impacto positivo de la construcción y advierte del riesgo en el sector bancario debido a la mora asociada en la cartera de clientes una vez las subvenciones pública vía ERTE (ATP) cesen, debido a que, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el 36% de los españoles ha visto deteriorarse la situación económica de sus hogares.

La digitalización y los fondos del plan de recuperación europea

En este contexto, el director de la IEBS Business School, Oscar Fuente, advierte esta semana en una entrevista brindada al periódico El Economista.es, que en 2021 el 40% del PBI de la Unión Europea tendrá su origen en el sector tecnológico y que 4 empleos que se creen serán relacionados a entornos digitales versus cinco en sectores tradicionales, vale decir, casi la mitad de los nuevos puestos serán digitales. Esto lleva a la mayoría de los sectores a estar convencidos que deben profundizar, tanto en la zona euro como en España en particular, cuya economía se encuentra por debajo de la media, los esfuerzos en digitalización si no desean perder competitividad. 

En el mismo sentido opina Juan Carlos Sánchez Rosado, Health Industry Leader de IBM, quien considera que se debe apostar a la innovación tecnológica en el sector sanitario público y privado si se quiere fortalecer las soluciones a problemas crónicos y, por ende, el mejor impacto que se ha demostrado la salud conlleva a la economía. Advierte además que en 2019 solo se gastó en IT, según el Índice SEIS de la Sociedad Española de informática Sanitaria, un 1,16% del gasto sanitario, lo que representó un 5,9% menos que en 2018.

Quien sí ha anticipado esta línea estratégica es la Fundación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que agrupa a las empresas del sector y cuyo monto de facturación ascendió a 119 mil millones, la cual ha firmado un acuerdo de asociación tecnológica estratégica con SIEMENS para aprovechar los más de dos mil millones del fondo europeo destinados a la reconversión de las empresas españolas del sector, cuyo principal destinatario deberían ser las Pymes, para incrementar la exportación en 6.400 millones y la producción en un 2,4%.

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Por su parte, la también alemana BASF ha anunciado la designación en España de su responsable en soluciones digitales como el nuevo encargado de soluciones agrícolas, con el objetivo de impulsar la productividad y reducción de costos del sector agrícola español.

Si bien aún muchos empresarios Pymes se resisten a implementar teletrabajo en sectores posibles de hacerlo, lo que ha generado tensión por los desplazamientos en medio del impacto que está teniendo estos en el crecimiento de los contagios, María José Landaburu, secretaria general de la asociación de autónomos, lo ha expresado claramente: “Todos estamos deseando volver a salir y consumir. El problema es que [los sectores de consumo] llevan mucho tiempo aguantando, y aunque el escudo de protección ha funcionado, el comercio ya venía arrastrando su propia crisis por el cambio de hábitos. O se aprovecha este tiempo para hacer una reconversión, o esto va a ser difícil de sujetar hagamos lo que hagamos”.

 #España #Digitalización #PYMES #COVID

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