Guerra Fría: la disputa entre el Gobierno y los importadores

Las trabas para importar se extendieron a casi todos los rubros a través del régimen de Licencias No Automáticas, pero afecta a algunos más que a otros. Los amparos judiciales y una guerra fría en puerta.

Política 01 de febrero de 2021 Editor Editor

Las trabas para importar se han extendido a casi todos los rubros a través del régimen de LNA (Licencias No Automáticas). Sin embargo, impacta con mayor intensidad en algunos de ellos, como los neumáticos, los muebles, el calzado, los productos metalúrgicos, el rubro textil, los juguetes, motos y autopartes y en algunas líneas de consumo masivo.

En este sentido, el titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, señaló que "la situación se agravó en diciembre y en el puerto hay muchísimos contenedores con mercadería parada". Además, advirtió por los faltantes de insumos y productos y que "esto se nota fácil en cualquier supermercado".

 Según han expresado en diversas oportunidades las empresas, el futuro es incierto. La mayoría de los reclamos apuntan hacia la Secretaría de Industria, en manos de Ariel Schale, que es la oficina encargada de asignar cupos, revisar los formularios SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y aprobar o rechazar los embarques. Si el pedido es "observado", implica recomenzar todo el trámite con un final incierto. "En comparación con los últimos meses de 2020, se están aprobando la mitad", aseguró un fabricante de motos.

Aproximadamente son 20.000 los cuits que importan dinámicamente, y si bien, se gestionan entre 10 y 15 reuniones por día con los empresarios para "administrar" las importaciones los problemas se acumular a pasos agigantados, desde los mínimos burocráticos hasta las mercaderías que llegan al país sin la correspondiente aprobación, una maniobra clásica de un sector que necesita políticas claras y bien comunicadas sobre que si y que no hacer en esta gestión.

El ataque de los importadores y los abogados al Gobierno

Fuentes en off le confirmaron a Mundoempresarial.com.ar que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, más específicamente de la Secretaría que conduce Ariel Schale, reciben de 50 a 60 amparos  por semana impulsado por algunos jueces específicos para "habilitar" importaciones sin control o administración.

La cartera que conduce Kulfas está desactivando aproximadamente un 30 o 40% de las demandas de manera técnica pero los estudios de abogados que piden un 4% BLUE del total de lo que se va a importar para gestionar la avanzada vía judicial seduce cada semana a más empresarios. 

Desde el propio sector empresarial que apoya la política de administración del comercio ven con preocupación como las cámaras sectoriales, metalúrgicos, madera, textiles, juguetes, calzado, siempre beneficiadas por las políticas industrialistas no están "saliendo" a defender la gestión.

Hubo diálogos entre funcionarios, empresarios y legisladores nacionales al respecto que podrían derivar en una legislación específica que les brinde más y mejores herramientas al poder ejecutivo para administrar las importaciones, al menos en el marco de una doble emergencia económica y sanitaria como es lo que provoca la pandemia por el Covid.

Desde el sector empresarial más afín al gobierno dejaron entrever a funcionarios que tendrían la voluntad de enfrentarse tanto a la cámara de importadores como al poder judicial sino cesan con el hostigamiento "rentado" a los funcionarios nacionales, lo que parece la antesala de una verdadera guerra fría que por ahora no escaló en la agenda pública.

Los empresarios dudan de que la situación pueda mejorar

Según han explicado, el objetivo del Gobierno es proteger las reservas del Banco Central. A pesar de las fuertes restricciones, en 2020 las reservas del BCRA cayeron U$S 5.438 millones, a pesar de que la balanza de comercio exterior registró un superávit de US$ 12.528 millones. Así lo ha revelado el INDEC en los últimos días. La esperanza es que a partir de marzo, con la llegada de los agrodólares de la soja, la situación mejore, pero todavía nadie sabe qué sucederá. 

De hecho, el propio Schale dijo hace pocos días que el dólar es "un recurso escaso" y que tienen como prioridad la administración de la "escasez para poder contar con los insumos que necesitan las fábricas". De esta manera, el titular de la cartera reconoció que "la Argentina atraviesa un serio problema de restricción externa" y le echó la culpa al gobierno anterior por la actual situación. En ese mismo ámbito, Schale garantizó que "los dólares para la producción y bienes de capital van a estar".

Ariel Schale"Los dólares para la producción y bienes de capital van a estar" Ariel Schale

No obstante, los empresarios desconfían sobre las afirmaciones del funcionario. De acuerdo a lo que han indicado fuentes de distintos rubros consultadas por Clarín, las trabas se profundizan y son generalizadas. En muchos casos, consisten en demorar autorizaciones o tacharlas de "observadas". 

La operatoria de importación, en el actual contexto cambiario, ofrece resquicios para la especulación. Ayer, el Banco Central suspendió a 9 importadores por "no nacionalizar los bienes por los que accedieron al mercado y giraron las divisas", por un monto de US$ 15 millones. Se trata de empresas que accedieron a dólares al tipo de cambio oficial para efectuar pagos por compras en el exterior y que no ingresaron la mercadería en el plazo establecido de 90 días. A la inversa, hay importadores que pagaron o compraron a crédito, trajeron la mercadería y no la pueden sacar del puerto. "Muchas empresas recurrieron a la Justicia y lograron liberarla a través de cautelares", sostuvo el titular de la Cámara de Importadores.

En el medio, el Gobierno incrementa los controles. Al parecer, el plan actual es relevar sector por sector para analizar la situación de la balanza comercial y asignar un cupo anual a cada empresa. "Ya lo hicieron con la industria automotriz y la semana que viene le toca a las motos", señalan. El resto del cronograma se desconoce y por el momento "seguimos presentando semanalmente al secretario Schale el listado de LNA críticas", explicó un directivo de una cámara empresarial a los asociados a través de Whatsapp.

Fuente: iprofesional / mundoempresarial

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