Elon Musk pide PROTECCIONISMO ante los autos eléctricos chinos
Musk advierte: Sin barreras comerciales, coches eléctricos chinos "demolerán" la competencia global. El director ejecutivo de Tesla afirma que se debería tomar esta medida porque los grandes fabricantes del gigante asiático "son extremadamente buenos" y "los más competitivos".
El producto más mano de obra intensivo que hay en el mundo es el textil. No hay país que haya crecido sin pasar por la industria textil. Inglaterra, Estados Unidos, en Japón la base de Toyota, Nissan y Samsung fue la industria textil. China, Malasia, Vietnam ahora. En la Argentina, el populismo ha hecho que todo lo que tenga mano de obra sea caro de producir.
¿Por qué cree que atacan a la industria textil?
En la industria automotriz, que tiene una alta capacidad de lobby, hay mucha venta de autos importados pero no hay producción. La industria textil es muy distribuida y no tiene protección por pauta publicitaria. Los sectores concentrados de la Argentina, hipermercados, shoppings y automotrices...
Eso está blindado.
Está blindado porque tienen cinco páginas de publicidad por diario. ¿Cómo hacés para ir contra eso? Billetera mata galán. En textiles, sólo las marcas como Zara y Falabella pueden publicitar, pero ellos no producen, ellos compran a cientos de fabricantes chicos que no tienen una capacidad de hablar.
¿Por qué despidió al 30% de su personal con Macri en la presidencia?
Pensábamos que iba a haber un ímpetu productivo y durante 2015 invertimos para producir 50% más. Para eso invertimos muchísimo en tecnología, 18 millones de dólares. En 2016, las ventas cayeron por una disminución de la demanda y un aumento de importaciones. Entonces cerramos los sectores más mano de obra intensivos. Hoy nos quedamos con una planta ultramoderna que no está trabajando a full porque no tiene demanda.
¿En las actuales circunstancias, el sector textil sólo puede seguir achicándose?
No. Fue lo que tuve que hacer yo por ser la empresa más grande del sector. Está todo el sector golpeado, mucha empresa chica desapareció sin hacer ola y muchos sectores cerraron y muchas empresas se fueron. Pero la Argentina tiene razones para ser un gran país textilero. Tiene agua y tierras que en el resto del mundo se utilizan para alimentación y cada vez menos para algodón. Tiene una de las mejores escuelas en el mundo en el diseño textil y tiene una cultura industrial textil muy buena. Tenemos el conocimiento y la gente capacitada. En Europa en los últimos 30 años desapareció la industria textil y Asia es muy difícil que pueda ser proveedora porque muchas fabricantes se convirtieron en proveedoras electrónicas porque no tienen las materias primas como el algodón. Hay que abastecer dos mercados.