Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

La Pampa: FerroExpreso deberá pagar una multa de $27 millones por enterrar 400 bidones de glifosato

El Gobierno pampeano multó a la empresa luego del grave episodio ocurrido en agosto del 2020

Provincias 22 de febrero de 2021 Colaborador Colaborador
06-Ferro-Expreso983a163a

El gobierno de La Pampa multó a la empresa FerroExpreso Pampeano SAC por el episodio ocurrido en agosto del año pasado en el cual una denuncia anónima terminó con el hallazgo de 400 bidones de agrotóxicos enterrados sobre los terrenos del ferrocarril ubicados entre Vértiz y Ojeda.

La información se dio a conocer en la tarde de ayer a través de una comunicación oficial de Casa de Gobierno. En la misma detallaron que el expediente administrativo que se inició en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia concluyó con un resultado favorable.

Es que se logró determinar la responsabilidad de la empresa en el enterramiento y la gravedad ambiental que conllevó la acción, ya que los 400 bidones fueron enterrados en una zona con importantes reservorios de gramíneas y herbáceas, ideales para varios animales que acuden para resguardarse.

Por eso, FerroExpreso deberá afrontar el pago de 27 millones de pesos por violar la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos. Un dato no menor es que la empresa tiene antecedentes por hechos similares.

Responsabilidad.
Según informaron desde Casa de Gobierno, la investigación que se realizó permitió establecer la gravedad de la conducta que tuvo FerroExpreso al enterrar semejante cantidad de bidones vacíos pero, en algunos casos, con restos de sustancias sumamente tóxicas para el ambiente.

A propósito de ello, el expediente indica que «la mayoría de los envases estaban ya abiertos y usados, y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior», algo que, según determinaron, «configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental».

Esa responsabilidad se determinó a partir de la investigación que se inició a raíz de una denuncia anónima en agosto del año pasado. Con ese dato inicial, las autoridades realizaron un allanamiento en los terrenos lindantes a las vías del tren de cargas e inmediatamente se encontraron con bidones enterrados.

Sin embargo, la sorpresa ocurrió cuando se debió emplear una retroexcavadora debido a la magnitud de la superficie en la que seguían encontrando bidones. Tras varias horas de trabajo se determinó que había 400 envases enterrados.

Adoptar técnicas.
Si bien el grueso de la sanción está representado por la alta suma de dinero que FerroExpreso Pampeano SAC deberá depositar en las arcas provinciales, en la multa también se le ordenó a la empresa que adopte técnicas de manejo libres de agroquímicos. A su vez, Ambiente se ofreció para implementarlas en las tareas de mantenimiento de las vías férreas.

Como se mencionó antes, la zona en la que se encontraron los bidones representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas.

Cabe señalar que en dos oportunidades anteriores la empresa había sido sancionada por violar la ley en el mismo sentido. Por ley, en la provincia los bidones deben ser incorporados en un sistema de trazabilidad y tratados en los Centros de Almacenamiento Transitorio, a cargo de la Asociación Civil Campo Limpio.

Fuente: La Arena

Te puede interesar

vacuna coronavirus covid

Vacunas geopolítica y soberanía humanitaria

Colaborador
Opinión 02 de marzo de 2021

Hay que reconocer que estamos ante una muestra cabal de que la política de innovación en nuestro país, siguiendo recetas propias, de acuerdo a nuestros interese nacionales, está dando resultados positivos.

Lo más visto

Boletín de noticias