Reducirán las cargas patronales para los empleadores de las provincias del norte

Se aplicará una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones para las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años. Lo anunció Alberto Fernández en un acto Catamarca.

Nacional - Gobierno 19 de marzo de 2021 Editor Editor
norte grande
norte grande

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el Gobierno nacional instrumentará un nuevo régimen de promoción del empleo para las provincias del noroeste y noreste del país, que incluirá la reducción de los aportes patronales. El mandatario habló en un acto realizado en San Fernando del Valle de Catamarca, donde también se reunirá con los gobernadores de diez provincias de la región considerada como el “Norte Grande” de la Argentina.

En su anuncio, Fernández recordó: “Este es un reclamo que recibí cuando estaba en campaña. Los industriales del norte me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte”. Ese pedido se originaba en la caída del Decreto 814, que disponía un régimen de promoción del empleo en esta zona del país. “Pues bien, hemos trabajado tras la reunión de Yapeyú. Por eso, vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino”, anunció el Presidente.

“Los desequilibrios que hoy existen hay que ir eliminándolos. Así que estoy contento de poder cumplir una promesa de campaña. Esto tiene como objetivo que las empresas puedan generar más trabajo”, afirmó Fernández en Catamarca. El régimen de incentivos fiscales beneficiará a empleadores radicados en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Se aplicará una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes. La condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras aumentar su nómina de personal. Fernández destacó que el objetivo es que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y generar más trabajo en esta región, sabiendo que el Estado Nacional los va a ayudar a hacerlo.

biocombustibles-casfer¿El biocombustible para las pymes? Una nueva ley entra al congreso

Las claves de la medida

Entre los puntos fundamentales de este régimen especial para el norte del país, habrá una reducción de las contribuciones patronales que privilegiará la contratación de mujeres, travestis, transexuales o personas transgénero. En ese caso, la reducción será de acuerdo al siguiente esquema:

-80% en el primer año.
-55% el segundo año.
-30% durante el tercer año

Para la contratación de trabajadores varones, la disminución de las cargas para el empleador se harán según la siguiente escala:

-70% en el primer año.
-45% en el segundo año.
-20% durante el tercer año.

Fernández fue recibido en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del poder ejecutivo provincial, por el gobernador Raúl Jalil. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Además del acto, el mandatario provincial y el ministro Kulfas firmarán un acta de acuerdo para la creación y fortalecimiento de centros universitarios pyme con el objetivo de impulsar la competitividad de economías regionales.

Te puede interesar