Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Metrogas le reintegra $77 millones a los usuarios

El beneficio recae sobre 629.271 usuarias y usuarios. Se trata de una devolución en concepto de intereses compensatorio.

Economía 01 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
5ffe1cf893db0

La empresa Metrogas debió reintegrar más de $77 millones a usuarios del servicio, en concepto de intereses compensatorios, por orden del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
 
"El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que entre los resultados de la auditoría realizada a Metrogas S.A. a efectos de fiscalizar el incumplimiento previsto de la Resolución N° 35/2020, la prestadora debió acreditar en las cuentas de 629.271 usuarias y usuarios, intereses compensatorios por la suma de $77.091.562,68".
 
Además, se recuerda en el comunicado que la Resolución ENARGAS N° 422/2020 -que no se encuentra firme en razón de un recurso interpuesto por la Licenciataria- multó a la prestadora por $4.222.000 ante el incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución N° 35/2020. Allí se había determinado que, en el contexto de la Emergencia Sanitaria, “cuando se obtenga la primera lectura real, la distribuidora deberá emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la misma. En caso de existir diferencias a favor de la prestadora del servicio de distribución, el monto resultante deberá imputarse en 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020”.

El proceso de auditoría ordenado por la Resolución ENARGAS N° 422/2020 se inició el 14 de diciembre de 2020, cuando el equipo de trabajo del Ente se presentó en las oficinas de esta Distribuidora. A efectos de llevar a cabo el control asignado, el procedimiento se estructuró en cuatro aspectos principales.

Se realizó una auditoría integral con el objeto de cumplir las funciones de auditoría y fiscalización del sistema informático de facturación de Metrogas, relevando los procesos de lectura y facturación de la Licenciataria, con vistas a identificar eventuales debilidades en el ambiente de control. También se efectuó una identificación del universo de usuarias y usuarios alcanzados por la Resolución ENARGAS N° 35/20, en su Artículo 5°, por cuyo incumplimiento Metrogas fue sancionada.

Por otra parte, y en igual contexto, se fiscalizaron los reportes diarios de turnos facturados con vistas a identificar eventuales problemáticas, tomando en cuenta antecedentes de distintos tipos de reclamos presentados ante el ENARGAS y otras situaciones que pudieran haber surgido del análisis de la información.

Por último, se realizó una identificación de eventuales inconvenientes derivados del proceso de migración de datos en el cambio de sistema de facturación, implementado por la prestadora a partir de agosto de 2020 para los clientes de la zona de Barracas y en octubre de 2020 para el resto de los clientes.

Adicionalmente, se llevaron a cabo controles respecto de la calidad de la información que la prestadora remite mediante el Sistema Automático de Remisión Informativo (S.A.R.I.).

Actualmente, el ENARGAS se encuentra trabajando para obtener los resultados finales de dicho procedimiento de auditoria e implementar las acciones que por derecho correspondan.
 

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias