Mundo Empresarial Mundo Empresarial

El agro tiene su propia moneda: Una empresa argentina creó la criptosoja

Se trata de Agrotoken, creadora de la “criptosoja” SOYA. Su objetivo es “tokenizar” el 5% de la producción mundial de la oleaginosa. A diferencia del bitcoin, esta moneda virtual es una “stablecoin”, ¿cuál es la diferencia?

Economía 10 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
bitcoin-2-2

El mercado de las criptomonedas creció de manera exponencial en Argentina. Se calcula que más de un millón de personas compraron divisas virtuales durante los últimos meses en nuestro país. En este contexto, un emprendimiento busca sacarle provecho al potencial de la soja como activo de respaldo para las “monedas estables”. Se trata de Agrotoken, la primera compañía en emitir “criptosojas”.

“Somos un grupo de personas apasionadas por nuestra tierra. Creemos que los últimos cambios tecnológicos nos abrieron la posibilidad de crear un nuevo ecosistema confiable, transparente y descentralizado para hacer realidad el sueño de muchos productores: utilizar su producción como si fuera moneda”, explicaron desde la primera plataforma de tokenización de commodities agrícolas. 

Un dato importante que resaltaron desde Agrotoken es que en la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, se concentra casi el 60% de la producción de soja mundial. Por esta razón, aseguraron que SOYA “abre un nuevo vertical en el mundo de los criptoactivos y de las finanzas en general”

campo productores agroEl Banco Nación destina $10 mil millones en crédito para financiar a pequeños productores

Su objetivo es claro, buscan  “tokenizar el 5% de la producción mundial de soja”. Además, destacaron que el proceso “no altera" el circuito del negocio tradicional de compra venta de granos “sino que funciona como una solución digital para los productores del campo".

¿Cómo funciona la criptosoja?
"En cada Token de Criptosoja SOYA,  hay una tonelada de soja real custodiada en un acopio que lo respalda. Esta tonelada, a su vez, está validada por medio de la PoGR ("Prueba de Reserva de Granos", por sus siglas en inglés), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain de Ethereum (el sistema que la gestiona)", detallaron desde la compañía.
 
Según sus creadores, estas condiciones convierten a SOYA en una stablecoin, un criptoactivo que tiene como valor de referencia al precio de la soja en el mercado local. En este caso, un token de la cripto de Agrotoken equivale en valor al precio de una tonelada de soja. 

¿Qué es una stablecoin?
También conocidas como “monedas estables”, las stablecoins son un tipo de criptoactivo que permite minimizar la volatilidad de su precio al usar cómo respaldo monedas fiduciarias, commodities o incluso otras criptomonedas. Por ejemplo, en el caso de la stablecoin DAI, su valor está respaldado por el dólar y posee una equivalencia de 1 a 1. 


Otras stable coins de Argentina
El emprendimiento respaldado por los granos de la oleaginosa no es el único de este tipo que se dio en nuestro país. En los últimos meses, la financiera tucumana Bitnoa hizo algo parecido cuando lanzó su propia criptomoneda, Sucoin. La característica principal es que su valor está respaldado por una de las materias primas más conocidas en la provincia del norte: el azúcar.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias