"Decidimos hacer escalado de tecnología sobre baterías y celdas de litio", Eduardo Dvorkin

El presidente de Y-TEC, habló de "desarrollar localmente tecnología autónoma" y detalló las metas con las que inició el 2021 la empresa de base tecnológica de YPF y el CONICET.

Política - Industria 17 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
eduardo_dvorkin

Eduardo Dvorkin, el presidente de Y-TEC, la empresa de base tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e YPF, habló de los lineamientos que trazó la compañía en 2021, en relación con la agenda de la potencial industrialización del litio en el país.  

Durante un encuentro virtual, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dvorkin contó algunas de las experiencias de la empresa de I+D en el desarrollo de celdas y baterías de litio.  

"Este año decidimos que sería importante hacer un escalamiento de la tecnología que tenemos sobre baterías y celdas de litio", dijo Dvorkin, y agregó que "tenemos que trabajar para desagregar el paquete tecnológico, tratando de desarrollar en Argentina toda la cadena de producción del litio"

609e70dc6545c_1004x565China también manifiesta su apoyo a la Argentina en la negociación de la deuda con el FMI

Hizo hincapié, entonces, en la importancia de que los productos de la minería se trabajen en el país para evitar la llamada economía exportadora: "Estamos en el instante de una transición energética y para nosotros tiene que ser una oportunidad para desarrollar localmente tecnología autónoma, porque esto significa desarrollar cadenas productivas dentro del país. Esto implica el nacimiento de PyMES, el aumento de las oportunidades laborales y el crecimiento de nuestro sistema científico", concluyó. 

Eduardo Dvorkin es uno de los tecnólogos actuales con mayor prestigio de la Argentina y con alto reconocimiento a nivel internacional, y entre sus últimas producciones está el desarrollo de un grupo de investigación y desarrollo PyME que trabajó junto a INVAP en sus proyectos satelitales.   

De base, su formación es como ingeniero electromecánico por la Universidad de Buenos Aires, pero luego se doctoró como "Doctor of Philosophy in Mechanical Engineering" por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además fue miembro de la Scientific Committee de la European Scientific Association for Material Forming (ESAFORM), en el año 2007.   
  
La agenda de la transición energética

La exposición de Dvorkin se dio en el marco del segundo encuentro virtual del ciclo "Encuentros para la transición energética", organizado por la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET, que convoca a distintas instituciones de referencia en la temática, representantes del sector público y del sector privado, en el que especialistas y funcionarios conversaron sobre la importancia de construir una agenda de I+D+i para la transición energética relacionada con el litio. 

En esta oportunidad, el encuentro versó sobre las oportunidades y desafíos en la cadena de valor del litio y la apertura estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Diego Hurtado, quien en referencia al proceso de transición energética afirmó que para la Argentina "representa una oportunidad, y esto tiene que ver con la dotación del sector de ciencia y tecnología, con sus capacidades industriales y sus características territoriales. La transición energética y la movilidad sustentable pueden ser fuerzas traccionadoras de una transformación sistémica en nuestro país". 

Lo acompañó en la bienvenida el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, quien habló sobre la necesidad estratégica de que la Argentina "logre articular un programa que una lo público y lo privado. Necesitamos generar sinergia entre los distintos organismos y ponernos a trabajar alrededor de estas problemáticas. Y la agenda del litio tiene que jugar un lugar fundamental". Asimismo, se refirió a la importancia de la articulación interinstitucional: "Vamos a promover y estimular un trabajo asociativo y colaborativo de los y las investigadoras del sistema científico argentino, que es un sistema muy rico en recursos humanos pero que hoy está desarticulado". 

La investigación en litio, contada por especialistas

Entre los expositores y expositoras estuvieron referentes del sector científico-tecnológico como Victoria Flexer, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Jujuy, hablando sobre "nuevas tecnologías de extracción de litio", quien comentó las líneas de trabajo que están llevando adelante en el Centro de Investigación jujeño, y dio detalles sobre los métodos actuales de extracción de litio desde las salmueras alojadas bajo los salares de altura de la Puna.  

"La tecnología actual consiste en bombear la salmuera desde depósitos subterráneos, volcarla en piletones a cielo abierto y esperar durante muchos meses a que esa salmuera se concentre, es decir, pierda el agua y se cristalicen las sales. Recién cuando eso se logra puede entrar en una planta de tratamiento fina".  

El último expositor fue Félix Requejo, director del INIFTA, quien se refirió al desarrollo de materiales activos para celdas y baterías de ion-Li y explicó que "existen diferentes materiales activos actualmente en uso a escala piloto y otros en desarrollo para su escalado industrial; hay otros con rendimiento superior pero sólo a escala de laboratorio?, y que actualmente nuestro país importa dichos materiales. También enfatizó que las denominadas "baterías del futuro de ion-Li" presentan serias dificultades para superar limitaciones hasta ahora sin resolver, pero que con las oportunidades dadas por las nuevas metodologías para el estudio de interfaces en condiciones "operando", como las que ofrecen las técnicas instaladas en sincrotrones de 4ta generación, estamos más cerca de encontrar el origen de dichas limitaciones. 

El evento terminó con la exposición del director del INQUIMAE e investigador del CONICET, Ernesto Calvo quien aseguró que "las leyes de la física y la química, no las leyes del mercado, determinan el futuro de la extracción de litio que hoy requiere de tecnologías disruptivas". En relación a los métodos de extracción, el especialista afirmó que el mayor inconveniente del método actual es su baja capacidad de extracción y que existen grandes esfuerzos por desarrollar métodos de extracción directos más eficientes que el actual de evaporación. 

El próximo seminario se realizará el miércoles 19 de mayo a las 16 horas y se transmitirá por el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Lo más visto