Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Oficializan el aumento de gas y será de un 6% promedio

El Gobierno lo oficializó a través del Boletín oficial. El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector.

Economía 01 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
multimedia.normal.a9c9eeab1332b4d6.486f726e616c6c61206465206761735f6e6f726d616c2e6a7067

El Gobierno oficializó la suba del 6% promedio de las tarifas de gas a partir de junio. Salió a través de una publicación adicional que circuló en el Boletín Oficial.  El último incremento había sido del 29% en abril de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

La medida fue difundida en un anexo del Boletín oficial aunque se espera que el martes se difundan los cuadros tarifarios  detallados a través de una resolución de Enargas, según indicaron fuentes de la Secretaría de Energía.  En las resoluciones se instruye al Enargas a publicar los nuevos cuadros. El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector. 

Según se conoció, en detalles preliminares, en el caso de grandes usuarios (industrias y comercios), la suba podría alcanzar el 20%. Si bien el ajuste más fuerte será para el segmento de las empresas de distribución como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, el resto de los componentes de la factura -transporte y producción- quedarán sin cambios. 

el-gobierno-incorporo-el-ultimo-fin-semana-al-repro-ii-como-nuevos-sectores-las-denominadas-actividades-criticasUna por una, cuáles fueron todas las medidas para asistir a los sectores más críticos en la segunda ola de Covid

Vale recordar que las tarifas estaban congeladas desde abril de 2019. Eso provocó una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que derivó en un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación y a poner en marcha el barco regasificador.  Según Metrogas, el aumento del 6% representará un recargo en la factura de unos $145 mensuales para un cliente promedio.  

La compañía puso como ejemplo un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires, que paga $1.698 promedio mensual, unos $2.500 durante los meses de invierno y $1.150 durante el resto del año.  Para ese caso, dijo que con el incremento pasará a pagar $1.786 promedio anual, $2.622 durante los meses de invierno y unos 1.188 pesos el resto del año. 

Fuente: El Destape

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias