Para evitar la subfacturación y la evasión en las exportaciones, la Aduana suma más controles

La decisión del organismo modifica los procedimientos que siguen las áreas de la DGA abocadas al control de valor de las exportaciones y amplía los instrumentos disponibles para enfrentar la evasión y combatir las prácticas de subfacturación en la exportación de mercaderías.

Economía 02 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
exporta

La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó el sistema de fiscalización de las exportaciones. Con el objetivo de fortalecer las herramientas utilizadas para identificar posibles maniobras de evasión y de subfacturación de exportaciones, el organismo que depende de la AFIP dinamizó los procedimientos para controlar el valor de las mercaderías que se venden al exterior.

La Resolución General 5002, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, sustituye la normativa vigente que databa de 1999.
 
La decisión del organismo modifica los procedimientos que siguen las áreas de la DGA abocadas al control de valor de las exportaciones y amplía los instrumentos disponibles para enfrentar la evasión y combatir las prácticas de subfacturación en la exportación de mercaderías.

frigorifico.jpg_2014047795Por supuestas maniobras fraudulentas, la Aduana denunció a 19 frigoríficos

La DGA, que encabeza Silvia Traverso, apuesta así a optimizar la gestión y los tiempos de procesamiento de las operaciones.

La normativa, que contó con aportes de representantes del sector privado afectados por la competencia desleal, potencia el análisis de riesgo en orden a lograr un control inteligente que optimice la selección de casos que serán sometidos a control de valor.

El restablecimiento de los valores valores referenciales de exportación llevado adelante por la Aduana ofrece un primer control del valor de las mercaderías para evitar maniobras abusivas. "El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de esta herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales", indicaron desde el organismo.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia. Hasta ahora ya se establecieron valores de referencia para las exportaciones de peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

La titular de la Aduana, Silvia Traverso, se manifestó acerca de las recientes denuncias de la DGA a 19 frigoríficos en la exportación de carne. “La industria frigorífica y, en particular, los exportadores de carne son un sector muy beneficiado por el alza internacional de los precios”, dijo

“Nuestro Gobierno tomó muchas medidas. Hay un sector que se encuentra mirando el desempeño del mercado interno y otro, donde se encuentra la Aduana, que mira lo que sucede en el comercio exterior. Estas multas no se dan aisladas sino que forman parte de las distintas medidas que tomó nuestro organismo para recuperar herramientas de fiscalización a lo largo del último año, herramientas que el gobierno anterior desmanteló o no utilizó”, añadió.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto