Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Elecciones del campo: Ganó el ala del macrismo duro y la SRA se radicaliza

Nicolás Pino desbancó a Pelegrina y es el nuevo conductor de la entidad agropecuaria. En plena pelea contra el Gobierno, llega un extremo cercano a Etchevehere.

Política 03 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
nicolas-pino-el-nuevo-titular-la-sra

Fumata blanca en el predio de Palermo. En la tarde de este lunes, Nicolás Pino se convirtió en el nuevo presidente de la Sociedad Rural (SRA). El referente de la oposición se impuso sobre el actual presidente, Daniel Pelegrina, en las elecciones de renovación de autoridades de la entidad y, con él, el sector cercano al macrismo más duro tomó las riendas en un momento decisivo, en plena lucha del campo con el Gobierno.

La lista Movimiento Compromiso Federal logró desbancar al oficialismo, luego de presentarse en 2018 tras 28 años de lista única. El ala apoyada por empresarios del agro y el exministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere consiguió así la conducción de la SRA.

Las elecciones se dieron en un marco de tensión por el cierre de las exportaciones de carnes, que llevó a la Mesa de Enlace a tomar la decisión de un paro. A partir de este momento, Pino es el interlocutor de la Sociedad Rural en la mesa de negociación con el resto de las entidades y el Gobierno.

Este lunes a las 15.30 comenzó la asamblea en la sede de Palermo, donde hubo homenajes y luego se definió el tiempo de duración del mandato. La postergación por la pandemia generó un gris y los socios decidieron que el periodo del presidente ganador dure hasta septiembre de 2022.

En su segundo intento, el sector cercano al expresidente Mauricio Macri logró quedarse con la conducción de la entidad centenaria. Marcos Pereda Born, descendiente de la familia que fundó Bunge & Born y principal aportante de la campaña de María Eugenia Vidal en 2019, asumió como vicepresidente.

El Gobierno, entre el desdén y el deseo de que pierda Etchevehere
En la contienda votaron 1.765 socios, número superior al de 2018, cuando se rompió la unidad. A diferencia de otros años, el contexto sanitario desalentó el voto presencial, que no llegó a los cien votantes.

El próximo desafío de Pino será reunirse con la Mesa de Enlace para definir cómo continúan las medidas de fuerza por el cierre de exportaciones. Al mismo tiempo, se verá si cumple con la decisión de integrar el Consejo Agroindustrial Argentino, medida que anticipó durante su campaña.

En esta lucha por las exportaciones de carne, que se asemeja a una partida de ajedrez, la Sociedad Rural movió una ficha importante. El rey ahora es de otro color y cuenta con aire renovado para jugar más fuerte; este miércoles dejará ver su primera maniobra cuando el paro agropecuario concluya.

Fuente: Letra P

Te puede interesar

Lo más visto

rapa nui cristina fernandez de kirchner fenoglio

Rapa Nui: El chocolate amargo que une a Frondizi con Cristina Kirchner

Editor
Opinión 22 de mayo de 2021

La marca de delicias y helados favorita de la vicepresidenta se funde con nombres de adversarios históricos. Su creador, Diego Fenoglio, es hijo del fundador de una empresa que, décadas después, tuvo a un importante dirigente radical como dueño. Y su hija es referente del PRO en Bariloche

Boletín de noticias