Cómo hacen las pymes para pagar el aguinaldo en medio de la crisis

Frente a estas situaciones, las empresas se endeudan o sacan dinero del colchón. Qué prefieren hacer hoy por hoy, según los bancos.

Economía 22 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
Pymes-industriales-NA

El pago del medio aguinaldo suele suponer un momento de cierto estrés financiero para las empresas, sobre todo en un contexto de caída de actividad. Sin embargo, este año, pese a la crisis, las Pymes no demandaron financiamiento extra para poder cumplir con esta obligación con sus empleados.

La situación es heterogénea y tiene características particulares según al sector de la economía en el que se desenvuelvan, pero, pese a los márgenes acotados, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país cubrirán el pago del medio SAC de junio, cuyo plazo legal vence a fin de mes,  sin necesidad de endeudarse demás. Muchas, incluso, lo hicieron apelando al colchón propio.

pymesCuáles son los problemas que enfrentan las pymes para poder volver a producir como antes de la pandemia

Consultadas por Clarín, fuentes de un banco privado de gran tamaño en el país afirmaron que el pago del medio aguinaldo no fue una razón para que las Pymes volviesen a volcarse a la entidad para demandar financiamiento y que aún en un contexto de caída del crédito, tampoco desde la entidad se crearon líneas especiales para estos fines. "Las empresas están auto financiándose. No tenemos ninguna línea especial, porque ni preguntan por ella. Les ofrecemos buenas tasas, por debajo de la inflación, y las empresas no las toman", dijo una fuente bancaria.

En esta misma línea, en otro banco coincidieron en el diagnóstico, aunque advirtieron que gracias a la paulatina recuperación de la economía post pandemia, hay sectores que "tienen mucha liquidez en pesos, no necesitan financiarse".

Este extra de liquidez, correspondería. según el ejecutivo de otra entidad, a la fuerte inyección de pesos del Estado para asistir a los sectores más afectados por la pandemia. "Este año, a diferencia de los anteriores, tiene como precedente un período muy largo de baja de actividad debido a la cuarentena, las restricciones y la baja de demanda producto de la pandemia. A pesar de esto, los volúmenes de demanda de financiamiento para afrontar el pago de aguinaldos se mantiene en niveles habituales, en donde vemos que medidas como el ATP en el último trimestre del 2020 y los REPRO en la actualidad aportaron algún alivio a las empresas", dijeron.

Por el contrario, en el BBVA, si bien aún no vieron un aumento de la demanda, creen que hay tiempo para que las empresas que utilizan al banco para acreditar el pago de sus haberes, soliciten créditos de último momento. "Estamos constantemente ofreciendo financiación a las empresas que pagan sus haberes con el banco. Creemos que puede haber más demanda pero por el momento no podemos afirmarlo", dijeron y explicaron que a nivel general la creación de nuevos créditos viene en franca caída. "La baja actividad y faltas en algunos bienes de capital muestran una demanda en las financiaciones por debajo de las proyecciones".

En la banca pública si hay ejemplos de líneas crediticias para que las pymes puedan afrontar el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma. Por ejemplo, en el Banco Provincia, existe una línea vigente hasta el 31 de julio que, con una tasa de 28% anual y un plazo de seis meses, "financia erogaciones relacionadas con el pago de sueldos, vacaciones, bonos extraordinarios, compensaciones remunerativas y aguinaldos, hasta el importe que la empresa acredita efectivamente en las cuentas del Banco", explicaron fuentes de la entidad bonarense.

Sin embargo, también en este segmento se ve una menor demanda. "Hasta el momento, durante el mes de junio se otorgaron 9 préstamos por $ 24 millones; mientras que en el primer período del año, en enero, se otorgaron 60 préstamos por un total de $ 147.3 millones", dijeron en el Provincia.

"No es lo mismo endeudarse como respuesta a una coyuntura específica, de orden financiero, de momentáneas vacas flacas, que como salida a una situación donde lo financiero está encerrando un problema económico más profundo, que remite a una realidad en la que estructuralmente no te cierra el negocio", explicó Regina Martínez Riekes, directora ejecutiva de Amauta Inversiones, quien añadió, que en caso de tener que pedir un préstamo para estos fines, el mercado de capitales muestra buenas alternativas de deuda con menor plazo.

"El descuento de cheques hasta un año de plazo máximo, luce como una alternativa adecuada. Muchas pymes desconocen este tipo de herramientas accesibles a través del mercado de capitales. Los costos de financiamiento pueden reducirse de contar con algún tipo de aval, ya sea bancario o provisto a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)", detalló.

Fuente: Clarin 

Te puede interesar
Lo más visto