Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Alquileres: A partir de julio habrá un aumento del 40%

La semana próxima comenzará a aplicarse el nuevo índice de actualización

Economía 22 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
caba

La Ley de Alquileres cumplirá un año de vigencia y desde el 1° de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual. De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio de la entidad monetaria, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40 por ciento.

El índice se aplicará por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se pondrá en práctica sobre aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.

Congreso senadoApuntan al PRO como uno de los responsables de hacer lobby para que la ley de etiquetado no salga

A poco de cumplirse un año desde su implementación, desde el sector inmobiliario están impulsando cambios en la Ley, que estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL). En el Congreso ya fueron presentados tres proyectos que quieren introducir modificaciones a esos puntos, aunque hasta el momento no llegaron a ser debatidos

En diálogo con Télam, el titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la ley, Gervasio Muñoz, señaló que “en el último año la inflación que se dio a conocer fue de 48,8% y el índice hoy está en 38 puntos, más de 10 puntos por debajo de la inflación; el alquiler por ley aumentó menos que la inflación y menos que los alimentos”.

Por otra parte, señaló que “en estos 12 meses hemos visto una intención muy fuerte del mercado inmobiliario para que la ley en principio no se cumpla y la segunda medida es derogarla, ya presentaron proyectos en el Congreso Nacional para modificar los dos artículos más importantes de la ley, que es la actualización y el plazo del contrato”.

Entre los proyectos para modificar la ley, el primero es del diputadoAlberto Asseff del bloque de Juntos por el Cambio, que apunta a derogar la ley. El segundo fue presentado por por el diputado Álvaro González, que incluye eliminar la indexación anual y acortar el plazo de los contratos (que vuelvan a ser de dos años). Y el tercer proyecto, de los diputados Luciano Laspina y Jorge Enríquez, busca implementar incentivos para la construcción de viviendas destinadas para el alquiler.

“La ley votada el año pasado terminó perjudicando a los inquilinos. Los alquileres han aumentado, depende el barrio, en más de un 60%. Y encima ha sucedido en un momento crítico, en medio de la pandemia. No ha servido a ninguna de las partes. El indice de ajuste y el hecho de que se realice una vez por año, en un país con nuestra inflación siempre en alza, es también un modo de ahuyentar a los propietarios, que terminaron saliendo del mercado de alquileres”, señaló a Infobae el diputado González.

Según datos de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, el volumen de avisos de departamentos y casas en alquiler en todo el país hoy es un 28% menor al volumen registrado en junio de 2019. Si se toman en cuenta solo los avisos de departamentos y casas con precio en pesos, la caída de volumen es de 40% respecto a junio 2019.

“La diferencia entre estas dinámicas expone el crecimiento de la oferta de alquileres con precios nominados en dólares, que aumentó 16% respecto a junio 2019″, destacaron fuentes del portal.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el volumen de avisos de propiedades en alquiler es un 14% menor al volumen registrado en junio de 2019. Para departamentos y casas con precio en pesos, la caída es de 18% respecto a junio de 2019. Mientras que para la oferta de alquileres con precios en dólares se mantuvo en un nivel similar.

En tanto, los precios de los alquileres nuevos, los que se ofrecen en las plataformas inmobiliarias, registraron en los primeros cinco meses del año incrementos de 22,5%, en línea con la inflación en ese período que, según las estimaciones, se ubicó en alrededor de 21%. De acuerdo con el último relevamiento de la plataforma Zonaprop, en los últimos 12 meses los alquileres se incrementaron 71,3 por ciento.

El precio promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la ciudad, de acuerdo a los avisos, fue de $37.575 en mayo, un 3,9% por encima del mes previo. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados tuvo un precio promedio de $52.152 mensuales.

Fuente:  Infobae

Te puede interesar

coloquio-idea-1jpg

IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

Colaborador
Empresas 15 de octubre de 2021

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

Lo más visto

0C967056-806F-461B-9C88-9315927C0725

México busca estatizar la industria del litio

Colaborador
Internacional 12 de octubre de 2021

El presidente López Obrador envió al Congreso un proyecto que busca que el sector público sea el único en explotar este mineral, con lo que México podría convertirse en uno de los principales productores de litio del mundo.

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Boletín de noticias