El Banco Central se enfrenta Mercado Pago y lo acusa de cobrar comisiones que triplican lo establecido por ley

La autoridad monetaria rechazó que el incremento de las comisiones anunciado responda a la extensión de liquidación de tarjetas de crédito. Ahora tienen en la mira los saldos disponibles que los usuarios tienen en la plataforma y por los cuales no cobran interés

Economía 30 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
mercado pago bcra

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no demoró demasiado en lanzar un contraataque a Mercado Pago y aseguró que "la Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión" que anunció la empresa de Marcos Galperín" y que "en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen suficiente para absorberlo sin trasladarlo a los comercios"

La puja incluso podría no terminar aquí porque en el Banco Central tienen en la mira los saldos disponibles que los usuarios tienen en Mercado Pago y por los cuales no cobran interés para ver si corresponde que la empresa se quede con ese rendimiento.   

Mercado Pago anunció este martes aumentos en los plazos y comisiones para tener disponible el dinero en la cuenta de los usuarios de la plataforma y responsabilizó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) al destacar que responden a la extensión de los plazos en las liquidaciones de tarjetas de crédito anunciadas a mediados de junio. 

tarjeta-de-creditoEl BCRA redujo los plazos para liquidación de ventas con tarjeta de crédito

"Durante la anterior gestión al frente del BCRA se estableció una figura no contemplada en la ley, la de ´agrupadores de pagos´ que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos", advirtió en su comunicado el BCRA. 

Según recordó la autoridad monetaria  la comisión para la venta con tarjeta de crédito se fijó en el marco de la ley en 1,8% y para las ventas con tarjetas de débito en 0,8%. "Ese es el tope que los proveedores del servicio de terminales de pago pueden retener a los comercios", especificó en la nota de prensa. 

En esta línea desde el Central, resaltaron que "según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA".  

"La comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%", agregaron en el comunicado.  

BENEFICIOS Y CONTROVERSIA

La autoridad monetaria también destacó que en la comunicación que hace referencia Mercado Pago "se redujo en beneficio de las MiPyMEs el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas en el marco de la Ley de Tarjetas de Crédito"

"La medida tiene un universo de beneficiarios de 1,5 millones de micro y pequeños comercios y entrará en vigencia el 1 de julio", añadieron. 

En esta línea explicó que la Comunicación A7305 estableció que los micro y pequeños comercios, según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10. 

"En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta", recalcó. 

La controversia con Mercado Pago tiene que ver con que la consideraron como "gran empresa" y no le permitieron discriminar a las Pymes que engloba dentro de su universo para liquidarles en un plazo menor. 

Desde la empresa aseguran que interpusieron un pedido al Banco Central para poder brindarle el beneficio a las Pymes que utilizan sus plataformas pero no obtuvieron respuesta favorable, por lo que tuvieron que trasladarle el costo al usuario.

Fuente: Cronista

Te puede interesar
Lo más visto