AFIP Y ARBA unifican los pagos del monotributo e Ingresos Brutos

Los pequeños contribuyentes bonaerenses podrán cumplir sus compromisos con el monotributo nacional e ingresos brutos provincial con un solo pago mensual

Economía 05 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
IR2QKE5EB5HUVEF5JYFYZZDHCY

Este miércoles, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; junto con la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, presentaron el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas que ejercen su actividad en el territorio bonaerense.

El régimen simplificado, junto con otras medidas que viene implementando la Afip -esta vez en conjunto con Arba-, propone una simplificación de los trámites a la hora de pagar el impuesto nacional y los ingresos brutos. En el caso del pago de los ingresos brutos se deben presentar también declaración juradas mensuales y una anual, estos trámites suelen entorpecer el pago del impuesto y muchas veces conlleva el contrato a contadores por su dificultad.

AFIP- 4El Gobierno planea elevar el piso del Impuesto a las Ganancias a $175.000

"Un solo monto, un solo pago para los dos impuestos" especificó Kicillof en el acto de presentación de este nuevo régimen. Esto significa que el pago de ambos impuestos se realizará en un solo monto mensual. Los monotributistas podrán unificar al pago de ese impuesto nacional e ingresos brutos. en un solo pago mensual.

El director de Arba, Girard, explicó que "la inclusión tributaria es parte de nuestro eje y de ahí sale la idea del monotributo unificado. Simplificar y transparentar la recaudación para reducir la presión sobre estos sectores. En la provincia de Buenos Aires hay 810.000 contribuyentes locales de ingresos brutos que son monotributistas. Con este nuevo régimen van a pasar a pagar en el mismo volante electrónico de pago del monotributo también ingresos brutos".

A su vez, la medida dispone que quienes se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al monotributo como a ingresos brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de monotributo de cada contribuyente.

Por su parte, Marcó del Pont manifestó que “en el último año y medio tanto desde Arba y desde Afip hemos tenido un enfoque de tratamiento diferenciado para aquellos sectores del entramado productivo en una situación más desigual. Si queremos avanzar en un régimen más progresivo tenemos la obligación de atender estas situaciones tan distintas que se dan en el entramado productivo del país y de la provincia de Buenos Aires". Y agregó que " el objetivo es consolidar esta articulación entre Nación y provincia para lograr una mayor formalización de la economía de la provincia de buenos aires y por eso necesitamos llegar con todos estos instrumentos".

En esta misma línea, Marcó del Pont expresó que "nosotros somos parte de un gobierno que piensa que el Estado tiene que estar en el centro de la economía, protegiendo el trabajo e impulsando el mercado interno. Nosotros creemos en las políticas públicas y que la forma más virtuosa de financiamiento, no es con endeudamiento, como ocurrió en los últimos cuatro años de la gestión anterior, creemos que es a través de los ingresos tributarios y eso tiene que surgir de un régimen tributario que se concentre en los sectores de mayor capacidad contributiva”.

El gobernador de la provincia cerró el acto y remarcó que "esta es la magia de la colaboración interjurisdiccional entre Nación y provincia, una cooperación que tenemos en varios frentes que tiene que ver con perseguir a los evasores. Uno puede discutir si un régimen tributario es justo, progresdivo o regresivo o no pero cuando aparece la evasión ese régimen que está pensado se deja de llevar a cabo y aparece una fuente de regresividad mucho peor que es aquel que no paga lo que debe pagar", concluyó Kicillof.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
Lo más visto