La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
Una vez más volvieron a crecer las Leliq y Pases
Los pasivos remunerados volvieron a crecer en julio y, con ellos, los intereses que devengan mes a mes. Hubo un alza de 1,7% real durante el mes pasado en los pagos a los bancos que generan los instrumentos de política monetaria. El año terminará por arriba del $1 billón y se acercará a los niveles del 2019 en términos reales
Economía10 de agosto de 2021ColaboradorLos intereses de Leliq y Pases no dejan de crecer mes a mes. En julio batieron un nuevo récord y generaron un gasto devengado de 117.319 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento nominal de 4,8% respecto a junio, muy por encima de la inflación en torno a 3% que se espera para el mes, y una suba real de 1,7%. Así, la remuneración que reciben los bancos por el creciente stock de instrumentos de política monetaria se encamina a superar por bastante el billón de pesos durante el 2021.
Si eso ocurre, se tratará de un crecimiento real importante respecto a lo ocurrido durante el 2020, cuando el pago a los bancos fue de $721.559 millones, con una inflación promedio en torno al 48% entre un año y otro. Y se acercará a los niveles del 2019, cuando trepó hasta $692.713 millones, pero con una inflación promedio de alrededor de 110% en ese bienio. Para que haya empate con ese año, el pago a los bancos tendrá que llegar a $1,5 billón.
La pandemia implicó un evidente cambio de planes para el Gobierno en materia de gasto cuasifiscal. El concepto previo a las elecciones apuntaba a reducir el pago a los bancos generado por los instrumentos de política monetaria y reducir el devengamiento de intereses de los pasivos remunerados. Antes de eso, Cambiemos había llevado al stock al límite, mediante la apuesta al carry trade vía estabilidad cambiaria y súper tasa de interés en pesos, lo que desembocó en las megadevaluaciones de 2018 y 2019.
Sin embargo, la realidad fue por otro lado a partir del 2020: llegó la pandemia y la situación económica y social obligó al Gobierno a realizar un extraordinario gasto social a lo largo de la segunda mitad del 2020, para intentar paliar la contracción del empleo y la caída generalizada en los ingresos, con mayor impacto en los asalariados y con fuerte crecimiento de la pobreza, que llegó al 42%. El déficit fiscal, con énfasis en combatir el deterioro social, trepó hasta el 6,5% del PBI, el nivel más alto desde la década de '80.
Eso se tradujo en una fuerte emisión monetaria, que trepó hasta los $2 billones tomando en cuenta solo los envíos al Tesoro para cubrir ese rojo del 2020. La necesidad de esterilizar esos pesos para evitar una salida al dólar más masiva generó un crecimiento de los pasivos remunerados que era impensable en la previa. Esta vez forzados por la coyuntura global, el stock de Leliq y Pases trepó hasta níveles similares a los de 2018, en términos del PBI. Hoy están en 11,1% del producto.
Junio fue el primer mes del año en el que el stock dejó de crecer e incluso hubo un leve desarme de $14.456 millones. En julio se volvió a desatar y el BCRA esterilizó $213.475 millones. En lo que va del año acumuló ya una absorción de $1 billón. El costo en términos de intereses es lo que hace crecer la bola y lo que, a la vez, genera mayores necesidades de captación de recursos por parte de la tasa de interés que ofrecen los pasivos remunerados, ya que implica una emisión monetaria que hay que reabsorber. En el 2021 ya se pagaron $705.462 millones a los bancos y la cuenta superará con ganas el $1 billón. Desde la consultora Macroview estiman que llegará al $1,5 billón.
Desde LCG afirmaron: “El abultado stock de pasivos remunerados seguirá implicando un compromiso de emisión futura ya sea por efecto del pago de intereses que arrastra o, directamente, por su eventual desarme. Luego del retroceso marginal de los pasivos remunerados en junio resultado de la recomposición estacional de la demanda de dinero, en el último mes, siendo el único componente contractivo de la base monetaria, el stock volvió a crecer. Supera el 11% del PBI, y se ubica apenas por debajo del máximo alcanzado unos meses atrás, todavía elevado en términos históricos”.
Fuente: BAE Negocios
Los bancos se suben a la bicicleta financiera y dejan tirados a los ahorristas
Ayer el Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras. Desde hoy, cada una puede elegir el rendimiento que ofrece
La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero
El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC
Inflación: terminó cerca del 30% en diciembre, superó el 200% en 2023
La devaluación y la liberación de precios como naftas, prepagas y alimentos motorizó la aceleración en el IPC. Estiman un impacto fuerte en salarios y jubilaciones
Clave para importadores: el BCRA flexibiliza el acceso al dólar
La medida oficializa las palabras de Luis Caputo sobre la eliminazión del sistema SIRA, el cual será reemplazado por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.