Cambia el diseño del dólar: Cuándo será y qué pasará con el billete de "cara chica"

Fue decidido por Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones de Estados Unidos. Los nuevos billetes se suman a los que ya están en circulación. A su vez, ante la duda de los ahorristas sobre el destino de los billetes mas antiguos, la Reserva Federal aclaró la cuestión en un comunicado

Economía 02 de septiembre de 2021 Colaborador Colaborador
dolar02jpg

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lanzará en 2023 el rediseño del billete de 10 dólares. A su vez, implementará una nueva variante correspondiente a los de USD 50 para 2028. Estos lanzamientos se complementarán a los diseños de USD 100 que ya están en circulación desde 2013. 

De acuerdo a la resolución dictaminada por el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones (ACD) de la autoridad monetaria norteamericana, las razones detrás de esta decisión son para contrarrestar las "amenazas de falsificación o problemas tecnológicos" que pueda llegar a presentar los billetes impresos hasta ahora.

dolarEn julio se triplicó la fuga de divisas a u$s126 millones

Qué características incorporan los nuevos diseños de dólar 
Para mantener los billetes seguros de falsificaciones, desde el Tesoro norteamericanos incorporaron tres niveles de funciones de seguridad en los billetes de 100 dólares que ya están en circulación desde 2013, conocido como dólar “cara grande”, y que también tendrán los nuevos billetes de USD 50 y USD 100: 

  • Funciones encubiertas
  • Funciones para fabricantes de equipos de billetes
  • Funciones públicas

Dólar "cara chica" y dólar “cara grande” 

En 2013 el Gobierno norteamericano puso en circulación los nuevos billetes de 100 dólares, en el cuál se incluyeron dos características de seguridad: la Banda de seguridad en 3D y la Campana en el Tintero. También mejoró y conservó tres características de seguridad de los diseños anteriores: la marca de agua del retrato, el hilo de seguridad y el 100 que cambia de color.

Comparación entre un dólar "cara grande" viejo (arriba) y un dólar "cara grande" de 2013 (abajo)
Por otra parte, el dólar "cara chica" es como se conoce a los billetes que se imprimieron en los Estados Unidos entre 1914 y 1996. En el billete de 100 dólares se encuentra Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y que, en términos de tamaño, es más pequeño en comparación con las nuevas versiones. 

Esto presenta un problema para los ahorristas radica en que en las cuevas de microcentro pagan entre un 3% y 10% menos por estos diseños argumentando que son "más difíciles de mover" debido a la creencia de que esos dólares "cabeza chica" pueden ser eventualmente retirados de circulación.

Sin embargo, la propia Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) desmintió esa posibilidad: “Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos”, explicó la entidad financiera en 2013. 

En la actualidad hay cuatro billetes de 100 dólares que circulan en la plaza, y todos son de curso legal: 

  • El de cara chica sin franja de seguridad, que es el más antiguo
  • El de cara chica con franja de seguridad
  • El de cara grande
  • El de cara grande con la banda de seguridad azul en el medio (el nuevo billete de 2013)

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar