AFIP le exigirá a los bancos más controles sobre las cuentas de los no residentes

Se tratan de nuevas medidas de control interno para las entidades referidas al intercambio automático de información financiera.

Economía 06 de septiembre de 2021 Colaborador Colaborador
computadora

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le solicitó a los bancos que incrementen sus controles sobre las cuentas de los no residentes. Según indican desde la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, se trata de "nuevas medidas de control interno para las entidades" referidas al intercambio automático de información financiera.

Estas "mejoras" en los controles internos de las entidades financieras, tal como las presenta la entidad, "están en línea con las prácticas internacionales referidas al intercambio automático de información financiera. Y se introducen en el marco de la experiencia recogida por el organismo y de recomendaciones efectuadas por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pymes-industriales-NAEn la actualidad las pymes ya recibieron 165 veces más asistencia en créditos que en el Gobierno de Macri

Los principales ejes abordados por la Resolución General 5065/2021 son tres. En primer lugar, la normativa se centra en las pautas para documentar aquellos procedimientos referidos a la debida diligencia a cargo de las instituciones financieras. Entre las mencionadas pautas, se destaca que los empleados de las entidades deberán recibir capacitaciones para que conozcan sus responsabilidades y la manera en que deben llevar a cabo las tareas. Además, desde la AFIP hacen hincapié en los controles, procedimientos, evaluación de los sistemas, mantenimientos de registros, presentación de informes y en una revisión y evaluación periódica e independiente de los controles, de los resultados registrados y de las acciones realizadaspara corregir las deficiencias.

Otro de los ejes de la mencionada resolución refiere a una "Certificación de Cumplimiento". Se trata de una certificación que deberá ser suscripta por un Oficial de Cumplimiento designado, quién será el responsable de asegurarse de que la institución financiera cumplimente con las tareas requeridas por la presente resolución general.

Por último, la norma establece también pautas aplicables a esquemas de residencia o ciudadanía por inversión para los casos en los que la entidad financiera tenga dudas sobre la residencia fiscal de un titular de cuenta.

Esto significa que en el caso que una Institución Financiera tenga dudas sobre la residencia fiscal de un titular de cuenta o persona controlante, en caso que éstos reclamen su residencia en una jurisdicción que ofrece un esquema de residencia o ciudadanía por inversión, se establece una serie de preguntas adicionales, para ayudar a determinar si la autocertificación o la evidencia documental proporcionada resulta incorrecta o no confiable.

Las modificaciones introducidas, junto con el listado de jurisdicciones que otorgan residencia o ciudadanía por inversión, como también así una guía para facilitar el cumplimiento por parte de las Instituciones Financieras, podrán consultarse en el micrositio Información financiera de sujetos no residentes.

Esta nueva normativa entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial. Y su aplicación comenzará a regir desde el año 2022, con excepción de las Pautas para documentar los procedimientos de control interno y la Certificación de cumplimiento, que serán aplicables a partir del 1 de diciembre de 2021.

Fuente: Cronista

Te puede interesar