Datos del INDEC aseguran fuerte caída de la participación de los trabajadores en la economía

Son datos del INDEC del segundo trimestre de este año. Hace un año, los asalariados explicaban 49,8% del ingreso global y ahora cayó a 40%.

Economía 20 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
Pymes-industriales-NA

Es una caída en picada libre la que tuvieron los trabajadores en relación a los valores o precios de producción de la economía: en un año, con rebote de la actividad, por la inflación minorista y la disparada de los precios mayoristas y de exportación, cayó la participación del trabajo del 49,8% al 40% en el ingreso global. Es otra cara del ajuste.

No hay registros que en tan poco tiempo en que la actividad económica tuvo un fuerte rebote – un crecimiento del 10,3% interanual entre enero y junio y del 17,9% en el segundo trimestre, con un fuerte incremento de todos los precios - se haya producido semejante desplome, según el Informe del segundo trimestre de la “Cuenta Generación de Ingresos e insumo de Mano de Obra” del INDEC.

pymes empleoCómo es el plan para convertir los planes sociales en empleo genuino

Por su parte, el sector empresario acrecentó su porción en el reparto de los ingresos, con el 50,9%, el más alto desde 2016, inicio de la serie estadística. Un año atrás era del 47%. Este avance se explica fundamente por los sectores “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” “Industria manufacturera” y “Explotación de minas y canteras” entre otros.

Profesionales y cuentapropistas subieron del 11% al 12,6% y hubo una baja de los impuestos netos por la reducción de los subsidios en relación a los que se otorgaron el año pasado (IFE/ATP).

Todo esto pasó por el rebote de la actividad, la disparada de los precios básicos, una suba muy fuerte de los precios internacionales del sector agropecuario, en el período más fuerte de la cosecha, y no existieron este año los subsidios que se dieron el año pasado.

Todo ese conjunto de factores provocaron el retroceso de los salarios y del costo laboral en relación al valor de la producción. También por la mayor precarización del empleo, ya que la mayor actividad permitió que se recuperara el empleo asalariado no registrado y el cuentapropismo informal, casi avance de los asalariados formales.

Para el economista Ariel Coremberg, profesor de Crecimiento Económico (UBA, UDESA, UCEMA), la caída de 9,8 puntos en un año en la participación de los trabajadores en el PBI es “consecuencia de la devaluación del peso argentino y su rápido traslado a los precios de producción, la mejora en precios internacionales de commodities y su impacto en la caída del costo laboral. Y refleja también una caída de la productividad laboral como consecuencia de la baja calidad del empleo generado (poco formal, solo no registrado y cuentapropismo )".

Por otro lado, de acuerdo al INDEC, en el segundo trimestre de 2021 los puestos de trabajo totales tuvieron un incremento de 17,2%: subieron de 17.131.000 a 20.086.000. Aún son inferiores a los 20.571.000 del segundo trimestre de 2019. Pero casi en su totalidad eso se debió al aumento de los asalariados no registrados (+ 1.329.000) y cuentapropismo ( + 1.463.000). Los asalariados registrados solamente mejoraron en 163.000.

La actividad con mayor informalidad sigue siendo el servicio doméstico, con 505.000 personas registradas sobre 1.378.000 puestos laborales. También la construcción tiene más asalariados informales (542.000) que registrados (355.000) y 696.000 cuentapropistas, en su mayoría informales. Otro sector es agricultura, con 345.000 registrados y 501.000 asalariados no registrados y 437.000 cuentapropistas.

En horas trabajadas, el aumento fue del 50,1% respecto al mismo trimestre de 2020. “Las horas de los asalariados crecieron 45,7% y las de los no asalariados, 65,0%. En el caso de los registrados, el ascenso de las horas trabajadas es de 40,3% mientras que las horas correspondientes a los no registrados se incrementaron en 63,1%”.

El INDEC aclara que el número de puestos de trabajo es mayor al de los ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

Fuente: Clarin

Te puede interesar
Lo más visto