Agroindustria: Exportación de granos récord en octubre

Las exportaciones del mes pasado cerraron en 2.400 millones de dólares, un 40% en relación al mismo mes de 2020. Para fin de año, se esperan buenas ventas de trigo, que se acerca a la barrera de los 300 dólares por tonelada

Política - Agro 02 de noviembre de 2021 Colaborador Colaborador
granos campo Agro

El complejo granario cerró octubre con una liquidación de 2.400 millones de dólares, que representa una suba de 40% en relación al mismo mes de 2020, según calcularon los exportadores. En comparación a septiembre, hubo una caída de 1% en la facturación.

Este volumen de ingreso de dólares permite sostener la recomposición de divisas al Gobierno nacional, en el tramo final del año. Las buenas expectativas de producción para trigo y cebada permiten visualizar un empalme de cosecha sin sobresaltos para diciembre, según anticiparon a BAE Negocios fuentes del sector agroexportadores.

VICENTINImputaron a 15 directivos de Vicentin por estafa

De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en los diez primeros meses del año, el ingreso de divisas alcanzó los 28.086 millones de dólares. Esta cifra marcó un aumento de 66% en la comparación interanual, impulsada por la suba en la cotización internacional de los commodities.

Este incremento en los valores se pudo cristalizar pese a los inconvenientes causados por la bajante del Río Paraná, que obligó durante buena parte del año a completar cargas en los puertos bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca, que registraron récord de despachos en los últimos meses.  

El período comprendido entre los meses de octubre y diciembre suelen ser bajos en materia de ingresos de dólares, porque se frena el flujo de ventas de la cosecha gruesa, mientras se espera el inicio de la campaña comercial en granos finos. “Si bien son mese bajos en relación a los anteriores, son muchos más altos que otros años”, analizó un operador del negocio. Y agregó: “La nueva cosecha de trigo viene fuerte y se empezará a ver en diciembre, al igual que la cebada”.

Tal como anticipó este medio, se espera que entre diciembre y marzo del próximo año, el trigo genere 2.340 millones de dólares. En este contexto, en los dos primeros meses del período se verán los ingresos más fuertes, con 748 y 887 millones de dólares, respectivamente. En los dos restantes, serán de 438 y 264 millones, de acuerdo a consultores privados.

Según estadísticas oficiales, al 13 de octubre la exportación compró de manera anticipada 8 millones de toneladas del cereal de la campaña 2021/22. Para el mismo periodo de 2020, habían adquirido 5,2 millones de toneladas.

Las cotizaciones en las pizarras internacionales respaldan el buen momento del trigo. En la rueda comercial de Chicago de ayer, su valor avanzó 9 dólares por tonelada y cerró en 292,9 dólares, el precio más alto desde diciembre de 2021. Al explicar esta tendencia alcista, la consultora Granar estimó que se debe a la  oferta acotada a nivel global, tras las menores cosechas en Canadá, Estados Unidos y Rusia.

En este escenario, también suma presión alcista la demanda sostenida, que convalida  reiteradas subas en las cotizaciones. El maíz tuvo un alza de más de  dólares 4 la tonelada y sumó la quinta ronda consecutiva con números positivos.

Fuente: BAE Negocios

Lo más visto