Wado de Pedro: “La deuda la tienen que pagar los que se beneficiaron”

"Seguimos convocando a la oposición para buscar soluciones a los problemas que generaron ellos", dice el ministro sobre la votación del Presupuesto

Política 20 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
wado-pedro

Se cumplen veinte años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, recuerda, en la misma Plaza de Mayo, cómo sufrió la represión ordenada por el Presidente Fernando de la Rúa y Ramón Mestre, quien ocupaba el cargo que él tiene hoy. Vestido todo de negro, remera, pantalón y zapatillas, contesta las preguntas de Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera, del canal IP. Cuando se apaga la cámara, aparecen algunas personas que esperaban para sacarse una selfie. Es domingo, el sol pega fuerte y el ministro se presta a las fotos que le piden hasta que lo interrumpe un llamado. “Hola Maxi”, saluda. “Ah, está hablando con Máximo Kirchner”, comentan los que aguardan con el teléfono en mano. Poco después, hablará con Página12 en su despacho, dentro de la Casa Rosada. No sólo del pasado, sino también del presente y del futuro, del FMI, la fallida votación del Presupuesto, el rol de la oposición y los desafíos del Gobierno. Sobre el Fondo Monetario, no pondrá en duda la necesidad de llegar a un acuerdo pero adelantará el debate que se viene: “Hay que pensar quién tiene que pagar esa deuda. La tienen que pagar los sectores que fueron beneficiados con esa deuda”.

2SOLBEP5FVBINADRKNQAUWBWJEDe Mendiguren cruzó a Cavallo: "¡Sos un animal!"

La Casa Rosada está casi vacía. El despacho es grande y hay dos fotos de Wado: una con Alberto Fernández y otra con Cristina Kirchner. Sobre el escritorio hay algunos libros: La fatiga democrática, de Antoni Gutiérez-Rubí, el consultor que asesoró al gobierno luego de las PASO, Qué hacemos con Menem, de Martín Rodríguez y Pablo Touzon y Capitalismo o Pobrismo, de Carlos Reymundo Roberts y Miguel Angel Pichetto.

--En relación al 2001, Cristina Kirchner dijo que a los radicales el FMI les volteó dos gobiernos, ¿ese fantasma existe ahora también?

--No hay un fantasma, está el Fondo Monetario Internacional, que es un organismo que nos reclama el pago de una deuda que tomó Cambiemos, que tomaron (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta, (María Eugenia) Vidal y toda su fuerza política. No es un fantasma, es un dato de la realidad que incide en la economía de la Argentina, de toda la sociedad.

Continua leyendo la nota en Página 12

Te puede interesar