En 2021 se duplicó el uso de facturas de crédito electrónicas: un sistema en crecimiento

Crece esta modalidad de financiamiento para pymes sin evaluación crediticia. Ya participan más de 200.000 empresas

Economía 10 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
factura-electrónica-1280x720-1

La negociación de Facturas de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM) en el Mercado de Capitales creció un 100% en 2021 en relación al mismo período de 2020.

Desde su creación en 2018, más de 215.000 contribuyentes, el 50% de las cuales son pequeñas y medianas empresas, utilizaron este instrumento.

qrEn el primer mes del nuevo sistema de pagos QR del BCRA se hicieron 2 millones de operaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo se informó que entre enero y diciembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 401.000 facturas por $568.000 millones. Y que el monto total de las FCEM negociadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) fue de $4240 millones, según datos preliminares de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Con esta operatoria, las pymes pueden acceder a financiamiento sin evaluación crediticia. La tasa promedio en el último año fue del 38% anual, menor a la inflación.

"Busca consolidar las cadenas productivas en el país y fortalecer las relaciones comerciales entre pymes y grandes empresas, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor certeza de cobro y mejoren su estructura financiera", afirmó el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz.

QUÉ ES UNA FCE

Es una herramienta que permite impulsar el financiamiento de capital de trabajo y mejorar la certeza de cobro para las pymes proveedoras de grandes empresas.

Cuando emiten una FCE a una gran empresa, pueden optar por transferirla a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta para su endoso, cesión, aval, descuento o depósito en el sistema bancario.

El régimen es obligatorio cuando una mipyme emite comprobantes electrónicos a una empresa grande y además reúne estas condiciones: La operación es de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obra. El monto total es igual o superior a $195.698. Ambas partes tienen domicilio en el territorio nacional. La mipyme emisora registre su CBU.

Fuente: Cronista

Te puede interesar
Lo más visto