Antonio Espino: "La conquista de América en realidad fue una brutal y sangrienta invasión que debería generar vergüenza"

El historiador español Antonio Espino López hace un repaso sobre éste suceso que cambio la historia de América

Política - Opinión 13 de febrero de 2022 Colaborador Colaborador
348312

No, al historiador español Antonio Espino López no le gusta hablar de descubrimiento de América ni de conquista de América.

afychino-croppedArgentina acordó con China la adhesión a la Franja y a la Nueva Ruta de la Seda

"El verbo invadir es mucho más inequívoco. Implica irrumpir, entrar por la fuerza, así como ocupar anormal e irregularmente un lugar. Y eso es lo que ocurrió en el caso de América", sostiene este catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en historia de la guerra en la Edad Moderna y en la conquista hispana de América.

Es comprensible que Espino López rehúya los términos conquista o descubrimiento. En "La invasión de América: una historia de violencia y destrucción" -un libro publicado por la editorial Arpa- desvela la cultura del terror empleada por los españoles a la hora de invadir el territorio americano.

Amputaciones de manos, ejecuciones en la hoguera, empalamientos, ahorcamientos, aperreamientos en los que se lanzaban grandes perros de combate contra personas, abusos sexuales contra mujeres y niñas y masacres fueron algunos de los métodos empleados por los españoles para someter a las poblaciones locales, según detalla Espino López en su libro.

BBC Mundo ha hablado con él.

Continuá leyendo la nota en www.bbc.com

Te puede interesar
Lo más visto