Comenzó el Censo 2002: Ya se puede completar de manera digital

El censo finalizará el 18 de mayo en su versión tradicional, presencial. Se espera abarcar a más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el territorio nacional

Nacional 16 de marzo de 2022 Colaborador Colaborador
Censo-Digital-1

Este miércoles comenzó el Censo Nacional 2022 con su etapa digital, en el que los argentinos que deseen acceder a este tipo de modalidad podrán registrar sus datos en el formulario de 61 preguntas que ofrece el sitio oficial. Se trata de la primera edición del relevamiento que tendrá un modelo híbrido y finalizará el 18 mayo con su versión tradicional presencial.

pobrezaPor primera vez en 20 años, la indigencia subió más de 10% en CABA

Luego de que el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 impidiera que se llevara a cabo en el 2020, ahora se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país. Ahora, los argentinos podrán acceder al cuestionario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) desde la comodidad de sus computadoras y/o celulares.

El titular del organismo Marcos Lavagna, considera que este nuevo modelo mixto del Censo 2022 puede tener como fin ser un proceso más ágil, "más rápido y accesible".

Semanas atrás se había abierto la convocatoria del gobierno que reclutaba a los censistas que protagonizarán la versión presencial a mediados de mayo. Ya cerrada la postulación, se estima que la cantidad de personas que queden seleccionadas dependerá de cuántos hogares ya registraron sus datos en el sitio web.

Censo 2022 digital: cosas a tener en cuenta
Debido a su modalidad mixta, quienes realicen el trámite online, deberán ingresar a www.censo.gob.ar, en donde podrán encontrarse con el formulario de 61 preguntas, de las que 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Para esta edición, también se incluyó una pregunta sobre la autopercepción de género, y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Es de suma importancia que quienes completen el cuestionario online muestren el comprobante al censista que visite su hogar el 18 de mayo. El mismo se trata de un código alfanumérico de seis dígitos que recibirá cada persona en su casilla de correo electrónico.

El relevamiento digital deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda "congregar a todo el conjunto familiar" al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas", explicó el Indec.

Resultados
Una vez finalizada la etapa presencial del Censo 2022, se espera que la misma noche del 18 de mayo, se sepa cuántos son los habitantes del país; y luego, a los 3 meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad).

Los primeros datos definitivos estarán listos a los 8 meses de concluido el censo y dentro de unos 18 meses, la totalidad de la información.

Fuente: Bae negocios

Te puede interesar