Feletti pide que se tomen medidas más fuertes para contener la inflación

El gobierno re lanzó el programa Precios Cuidados y otras políticas de canastas, como los instrumentos de la "guerra contra la inflación". Sin embargo, en declaraciones radiales, el secretario de Comercio interior reclamó medidas más fuertes de regulación del comercio exterior, como eje clave una política antiinflacionaria.

Política 08 de abril de 2022 Colaborador Colaborador
roberto-feletti

 


La guerra contra la inflación se desarrolla a pura “política de canastas”, es decir herramientas de la microeconomía para “contener posiciones oligopólicas y de abastecimiento” como lo describen desde la secretaría de Comercio interior. Aunque también se le reclama a Martín Guzmán que tome las riendas de la política económica.

supermercado inflacionEn los supermercados, los alimentos aumentaron 6,6% en marzo

“Las canastas han funcionado, pusieron precios de referencia pero son insuficientes. Vamos a tener un problema alimentario. Debemos plantear que el mundo vive un escenario internacional grave que no puede trasladarse a la Argentina. Por eso la necesidad de regular las exportaciones y las importaciones”, sostuvo Roberto Feletti, titular de Comercio interior, durante una entrevista en Radio con Vos.

El funcionario realizó estas declaraciones el mismo día en que el Gobierno renovó los programas vigentes de + Precios Cuidados y Cortes Cuidados (carnes) para supermercados con un ajuste de precios trimestral del 6,37 por ciento según lo acordado con las empresas involucradas. En total serán 1763 productos, de los cuales 1359 vienen del programa original y 404 surgen del Fideicomiso privado para la harina, panificados y fideos. También se lanzó la canasta de productos para comercios de proximidad, la misma que se puso sobre la mesa en el encuentro entre el Poder Ejecutivo, la CGT y la UIA, y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.

A su vez, este jueves quedó operativo el fideicomiso público del trigo, cuyo objetivo será estabilizar el precio del kilo de pan entre los 220 y 270 pesos. Por la trazabilidad que implica este subsidio entre los 120 molinos del país y las 29.000 panaderías, el impacto en los comercios podría demorar hasta 40 días.

“El subsidio debe servir para el blanqueo”, indican desde Comercio interior. El Gobierno garantizará la trazabilidad de la bolsa de harina industrial cuyo precio deberá llegar a las panaderías en los $1200 por 25 kilos. A los comercios se les exigirá que estén registrados ante la AFIP.

Los precios de los alimentos suben más que los salarios. Ante este escenario, los consumidores corren detrás de los precios de referencia. La facturación de los productos comprendidos en Precios Cuidados pasó de representar el 12 por ciento de las ventas de los supermercados al 20 por ciento. Este es el dato que manejan en el equipo económico, que también motivó la implementación de la canasta para los productos de proximidad, donde las provincias tendrán un rol protagónico para su implementación.

La semana pasada, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, sostuvo que el Gobierno venía bien “en crecimiento y empleo pero algo flojos en distribución”, entendiendo esto como un problema de inflación. Hoy Feletti fue más específico. “La macroeconomía es un tema del ministerio de Economía, es decir producir una política que tienda a estabilizar precios. Si no estabilizamos el sector externo, no se frenará el impacto inflacionario”, argumentó.

Por eso sigue insistiendo en la necesidad de aumentar retenciones. Por caso, ahora el girasol aporta el 7 por ciento de derechos de exportación, cuando en 2015 y ante una cotización más baja, lo hacía en el 28 por ciento. Una situación similar ocurre con el trigo y el maíz.

Feletti también habla de regular las importaciones para frenar el drenaje de reservas. Este año, la cuenta de importaciones podría arrojar USD85.000 millones. “Si no hay un determinado control, será muy complejo”, indicaron a este diario desde la autoridad monetaria.  

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto