Guzmán a los empresarios: "No hay progreso, si el crecimiento no es compartido”

El ministro de Economía respondió los cuestionamientos de los empresarios por la iniciativa de un impuesto a la renta inesperada y rechazó la posibilidad de una dolarización

Economía 08 de junio de 2022 Colaborador Colaborador
martin-guzman-1

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la Argentina "no puede abandonar el camino de construcción de una moneda respetable". "No tienen sentido las propuestas de dolarización, dañarían fuertemente la República", sentenció.

"Abandonar la moneda (por el dólar como piden algunos economistas) es reconocer una derrota como Estado-Nación, lo que dañaría fuertemente a la República", indicó Guzmán durante su presentación en el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Algunas de sus definiciones más importantes tuvieron como eje la Renta Inesperada:
Martín Guzmán defendió enfáticamente el proyecto de renta inesperada, por entender que esa iniciativa permitirá que el país "progrese sobre bases de equidad".

"Renta inesperada no es un nuevo impuesto. Es una sobre alícuota de un año en un contexto de guerra en Ucrania que ha generado un gran problema distributivo en todo el mundo", explicó el ministro.

Además, comentó que hay países "que ya lo adoptaron, para sectores específicos. Por eso, para nosotros es importante, porque el Estado tiene la responsabilidad de establecer reglas de juego para una sociedad que progrese".

"Es que no hay progreso si el crecimiento no es compartido. Cuando pasa algo tan extraordinario, como la guerra, nuestra responsabilidad es actuar para que la Argentina progrese sobre bases de equidad", enfatizó Guzmán.
 
Asimismo, el ministro de Economía destacó el carácter "estratégico" del gasoducto Néstor Kirchner al señalar que se encuadra "en las necesidades que enfrenta la Argentina", y sostuvo que el Gobierno nacional avanzará "impulsando licitaciones técnicas que se adecuan a las necesidades del país".

"Avanzaremos con la obra estratégica del gasoducto Néstor Kirchner, impulsando licitaciones técnicas que se adecuan a las necesidades del país", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

También defendió el rol del Estado en la economía y, en ese sentido, consideró que si bien el sector privado "es un motor fundamental de la economía, el sector público tiene un rol fundamental para generar condiciones de mayor dinamismo para el sector privado".
 
Según el ministro, "los países que se han desarrollado, han podido conjugar un sector privado importante con un Estado que favorece esa pujanza. Es un problema cuando el Estado sale de la escena y achica sus inversiones en educación, en desarrollo científico, en infraestructura pública".

"La gente va a estar mejor con un Estado ordenado, que es un Estado más fuerte para contribuir al desarrollo económico y social", destacó.

Asimismo, comentó que para que el Estado "tenga más fuerza, hay ciertas condiciones que alcanzar: primero, tener más sostenibilidad desde el punto de vista externo. La Argentina necesita acumular reservas, lo cual a su vez requiere de que el perfil productivo genere un crecimiento de las exportaciones que sea consistente con la demanda de divisas que el crecimiento económico necesita".

"También hay que resolver los problemas de endeudamiento externo insostenibles, algo en lo que avanzamos de forma decidida. Todo esto requiere de una política fiscal y monetaria para que el Estado pueda tener mayor fortaleza", añadió. Guzmán afirmó además: "Todo lo que dijimos que íbamos a hacer, lo estamos haciendo".

Otros conceptos

Sobre el cepo sobre el dólar, Martín Guzmán expresó: "Tenemos restricciones cambiarias que quisiéramos no tener, pero hay una realidad". Esa realidad es la falta de divisas. Y dijo que solo cuando la economía esté normalizada se podrán desactivar las trabas.

Además, se refirió a la inflación y dijo que la única forma de bajar los precios es tener una política económica coordinada y consistente con el programa, y dar previsibilidad.

Por otro lado, rechazó las críticas a la presión tributaria y negó que haya un exceso de impuestos. Y consideró que la presión tributaria en la Argentina "es más baja que el promedio de la OCDE. Pero el problema es la informalidad. Si tuviéramos niveles de formalidad como los países de la OCDE, la discusión sería otra".

"Por eso, acá tratamos de actuar con pragmatismo, sin ideologías. La sostenibilidad fiscal es un activo: si se toman medidas que le generen un daño mayor al Fisco, eso va a provocar mayor inestabilidad", enfatizó.

En consecuencia, resaltó que desde el Gobierno "tratamos de adecuar para adaptar ciertas cuestiones de la estructura tributaria. A nivel nacional, hay 28 impuestos, de los cuales 12 recaudan el 95% del total. El punto central es favorecer la formalización de nuestra economía".

Te puede interesar
Lo más visto