Corralito cripto: No le dejan sacar bitcoin a los usuarios en una plataforma

Economía 14 de junio de 2022 Por Colaborador
Celsius Network, una de las principales referentes, anunció este lunes que pausa las extracciones por “las condiciones extremas del mercado”. Problemas en Binance.
bitcoin-2-2

Celsius Network, uno de los principales prestamistas de criptomonedas, anunció durante el domingo que está pausando todos los retiros intercambios y transferencias entre cuentas debido "a las condiciones extremas del mercado".

“Estamos tomando esta medida necesaria en beneficio de toda nuestra comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos”, dijo la compañía en un comunicado publicado en su blog oficial.

Binance, una de las plataformas de intercambio líderes y que opera en Argentina —donde incluso es el main sponsor de la Liga Profesional de Fútbol— anunció este lunes que pausa todos los retiros de Bitcoin.

"Binance ha pausado temporalmente los retiros a través de la red #Bitcoin solamente. Se pueden realizar retiros de todas las monedas en otras redes sin problema", explicaron a través de Twitter. Según explican, "ha sido a causa de una transacción atascada en la cadena" y debería resolverse durante la mañana del lunes.

Celsius, por otro lado, no brindó precisiones sobre cuándo retomaría el servicio. Se trata de una firma prestamista que administra cerca de $11.800 millones en activos. Según su sitio web, ofrece retornos anuales de hasta un 18 por ciento en depósitos de criptomonedas, una oferta con la que reunió una cartera de casi 1,7 millones de usuarios.

“Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber demoras”, dijeron en el blog.

Desplome de criptomonedas

La empresa se vio seriamente afectada por las últimas semanas del mercado de las criptomonedas, donde la mayoría de los activos sufrieron desplomes entre fuertes y brutales. La mayor inflación en Estados Unidos y la suba de tasas, que suele castigar a los activos considerados de "mayor riesgo", fue uno de los factores en la caída.

Luna Terra, una criptomoneda que buscaba ser considerada una stablecoin —criptos de mayor estabilidad— cayó estrepitosamente hace unas semanas. Arrastró a otras, tales como ethereum. Bitcoin, la principal referencia en la materia, también sufrió el golpe.

En las últimas 24 horas, bitcoin cayó un 6,3 % a $25 756 a las 00:10 horas del lunes, mientras que ethereum perdió un 6,4 % a $1373, según datos de CoinDesk. El anuncio de Celsius solo trajo aún más pavor, recortando la cotización de bitcoin por debajo de los 23 mil dólares.

La capitalización del mercado criptográfico mundial disminuyó un 6,7 % el día anterior a 1,03 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap citados por el diario Wall Street Journal. 

El analista Sergio Ávila aseguró a la agencia EFE que la inflación en EE.UU "hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para incrementar más sus tasas".

"Las subidas de tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera", apunta Ávila.

Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcoin ha perdido un 40,64 % de su valor. En su pico histórico, que fue apenas hace unos meses en noviembre de 2021, la criptodivisa cotizaba a 64 mil dólares por unidad.

Te puede interesar