La Aduana secuestró 4557 neumáticos que ingresaban sin declarar

La mercadería decomisada en los últimos tres meses asciende a $320 millones.

Economía 27 de septiembre de 2022 Colaborador Colaborador
6328ebe943b9b_940_529!

La Aduana secuestró 4557 neumáticos que ingresaban sin declarar en los últimos tres meses. Según la entidad que conduce Guillermo Michel, la mercadería decomisada en ese período asciende a 320 millones de pesos. En medio del conflicto que enfrenta patronal y trabajadores del sector del neumático en las últimas semanas, el organismo difundió los resultados de sus últimos operativos en los que se detectaron ingresos sin declarar de mercadería. Los operativos más recientes: 287 cubiertas en un transporte de encomiendas en Paraná y 12 cubiertas escondidas dentro de las ruedas de un auto en Concordia.

517377Industria textil: Aduana-AFIP evitan el ingreso irregular de 50 toneladas de tela

En Concordia, en el Paso de Frontera Salto Grande, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP  llevaron a cabo un procedimiento que consistió en el control de un vehículo Peugeot Partner (matrícula argentina) que ingresaba al país, detectando que transportaba 12 cubiertas nuevas no declaradas. La cubiertas se encontraban ocultas en las 4 ruedas colocadas rodando y en 2 ruedas de auxilio; cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior.

Esto fue detectado porque las ruedas auxiliares poseían un peso significativo y luego de ser controladas con el escáner de valijas se observó que en su interior poseían una cubierta más. Por tal motivo, se procedió al secuestro de la mercadería y del vehículo por infracción a la ley 22415. Asimismo, en otro procedimiento en Paraná, sobre la Ruta 12, cercano a La Paz, agentes aduaneros secuestraron, anoche con la colaboración de Gendarmería, 287 cubiertas de vehículos de origen extranjero sin aval aduanero, al revisar un camión de la empresa de transporte de encomiendas de correo Vía Cargo.

Intervino el Juzgado Federal de Paraná, provincia de Entre Ríos. La mercadería secuestrada quedó depositada en la Sección de GNA La Paz, siendo el valor estimado de la misma 13.250.000 pesos.

Es importante destacar que las acciones desarrolladas se enmarcan en las políticas del organismo, quien desde su asunción impuso la necesidad de generar percepción de riesgo, atacando la economía informal dada por la comercialización de mercaderías ingresadas de manera ilegal al territorio nacional, así como atacar la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales.

Desde julio de este año a la fecha se han secuestrado 4557 neumáticos por un valor de aproximadamente 320 millones de pesos, que intentaron entrar al país por distintos métodos como, por ejemplo, ocultos en granos, adentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido.

Fuente:  El Destape

 

 

Te puede interesar
Lo más visto