Los bancos privados se negaron a subsidiar los créditos pymes

Sica anunció junto a 12 bancos públicos una línea de créditos pyme al 29% para el descuento de cheques

Nacional - Gobierno 04 de julio de 2018 Editor Editor
5b3bed266dba2_660_360!

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, anunció este martes un subsidio del Ministerio a las Pymes para el descuento de cheques de hasta 90 días.

Lo hizo luego de reunirse ayer con miembros de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) para discutir la forma de mejorar el acceso de las Pymes al crédito productivo. Sin embargo, ninguna de las entidades nucleadas en la entidad gremial privada fue parte del anuncio de hoy, del que solo participan 11 bancos públicos y el banco solidario Credicoop.

Como adelantó LPO, Sica les había prometido a los empresarios pymes una línea de crédito subsidiada al 29% nominal anual en el encuentro que mantuvo con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para lo cual el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, implementó una serie de flexibilizaciones normativas para ponerlo en práctica.

El acuerdo alcanzado consiste en una reducción de la tasa de descuento de los cheques con un plazo máximo de 90 días del 32% nominal anual, de los cuales 3 puntos porcentuales serán cubiertos con subsidios provenientes del Ministerio. Por ende, la tasa resultante será del 29% en casi todas las entidades participantes.

En total, los bancos participantes se comprometieron a prestar, bajo esta modalidad, $26.000 millones, cada uno con una cuota de ese monto. Originariamente, cuando el ex ministro Francisco Cabrera buscaba implementar esta línea, había asegurado que buscaría $30.000 millones.

En particular el Banco Ciudad profundizó la reducción de tasas será mayor. Su presidente, Javier Ortiz Batalla, detalló al respecto que "el trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción nos permite brindar financiamiento accesible a las Pymes, en este caso logrando potenciar la cadena de pagos con una reducción significativa sobre la tasa de interés, que será del 28% TNA para Capital de Trabajo, a través de la línea de descuento de cheques de pago diferido".

"A su vez, los proveedores de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una bonificación adicional, quedando dicha tasa en el 27% TNA, beneficiando a una gran cantidad de empresas abocadas a la ejecución de obras públicas y servicios en la Ciudad. Asimismo, los convenios que venimos estableciendo con Sociedades de Garantía Recíproca nos permiten profundizar la inclusión financiera de microempresas", agregó Ortiz Batalla.

cc030718e006f06_crop1530579803086.jpg_258117318Doce bancos públicos auxilian a pymes: descontarán cheques al 29%

Por su parte, Daniel Tillard, Presidente del Banco de Córdoba, señaló que: "El convenio que hemos firmado hoy tiene gran importancia, a Bancor se le adjudicó el 10% del cupo nacional. Estos 2500 millones de crédito que tendrá el banco nos permitirá apoyar a las Mipymes cordobesas; por otro lado, extenderemos nuestra solución de Factoring Digital".

Según especificó el equipo de Sica, son parte de esta iniciativa las siguientes entidades: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y el Banco Credicoop.

En la presentación de la medida, Sica aseguró que: "Estamos acompañando a las Pymes en esta etapa. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar este desafío".

El ministro resaltó que este anuncio está en línea con las metas fiscales establecidas por el Ministerio de Hacienda, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a la vez que destacó "la contribución de la banca pública para ayudar a las Pymes a financiar su capital de trabajo a tasas competitivas y, por tanto, a fortalecer la cadena de pagos durante la coyuntura". 

Te puede interesar