Santa fe: industriales contra el decreto de Macri que les aumenta los impuestos

La Federación Industrial de Santa Fe pidió dar marcha atrás con la decisión del gobierno de eliminar la reducción en un 66 por ciento de los reintegros a la exportación de productos con valor agregado. “Sabemos que hay que reducir el déficit fiscal, pero cuidando el empleo" afirmaron

Política - Opinión 18 de agosto de 2018 Editor Editor
ro02fo0118

 La Federación Industrial de Santa (Fisfe) pidió dar marcha atrás con la decisión del gobierno nacional de eliminar la reducción en un 66 por ciento de los reintegros a la exportación de productos con valor agregado, una de las medidas anunciadas el pasado martes para reducir el déficit fiscal. En un contexto marcado por el encarecimiento del crédito, la caída del consumo interno y los tarifazos, los industriales santafesinos expresaron su preocupación por la medida. “Lo que se necesitan son políticas públicas que sirvan como incentivo a la producción. La decisión anunciada esta semana por el gobierno, va en sentido inverso”, señalaron desde la entidad fabril santafesina.

Según precisaron desde Fisfe, en el primer cuatrimestre más del 50 por ciento de las posiciones arancelarias exportadas pertenecientes a productos manufacturados mostraron retrocesos en relación a 2017 por lo que esta la reducción de los reintegros no se produce en el mejor momento. En ese marco, instaron a trabajar por más agregado de valor y a elevar el nivel de las exportaciones, sumándose al pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) de dar marcha atrás con la medida anunciada que “tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales”.

20180814 - dujovneEl Ejecutivo entra en crisis y ya gobierna por decreto: las tres medidas que recortan más de $ 65.000 millones

A través de un comunicado, la entidad que nuclea a los industriales santafesinos que preside Guillermo Moretti manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno nacional de reducir los reintegros a la exportación de productos con valor agregado. “Desde la industria venimos haciendo frente a un elevado nivel de tasas que encarece el crédito y castiga sobre todo a las Pymes. Al mismo tiempo, padecemos una fuerte presión impositiva, caída del consumo interno y suba de insumos o tarifas”, indicaron.

Concretamente, desde Fisfe explicaron que las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe, tanto las agropecuarias como las industriales, generaron en el primer cuatrimestre de 2018 el 90 por ciento del total de exportaciones santafesinas. Pero comprender el impacto de la medida decidida por el gobierno nacional es que más del 50 por ciento de las posiciones arancelarias exportadas pertenecientes a productos manufacturados mostraron retrocesos respecto al año pasado por lo que esta la reducción de los reintegros no se produce en el mejor momento.

REUNION-UIA-SICA2Derrota de la UIA: finalmente perdieron los industriales con el ajuste

El dato que preocupa a los industriales santafesinos, en particular a los pequeños y medianos, es que un millar de posiciones arancelarias exportadas, que representan el 90 por ciento del total, muestran volares por debajo de 1 millón de dólares, lo que presupone la alta participación de Pymes.

“Comprendemos como industriales la necesidad de reducir el déficit fiscal, pero la mejor forma de hacerlo es promover medidas que cuiden el empleo, la producción, que dinamicen a los sectores productivo y dinamicen la economía nacional”, plantearon desde Fisfe

Fuente: pagina 12

Te puede interesar