Septiembre fue un mes negro para los supermercados y las ventas cayeron 7,9%

#Recesión La facturación de los shoppings se contrajo 15,1%

Informes y encuestas 27 de noviembre de 2018 Editor Editor
20181127 - indec supermercados

El recrudecimiento de la crisis cambiaria que arrancó sobre el final de agosto impactó de lleno en el consumo masivo de septiembre, tal como mostraron los datos publicados ayer por el Indec. Los supermercados sufrieron una caída real de 7,9% en su facturación, los mayoristas una de 15,4% y los shoppings una contracción de 15,1% en sus ventas. Pero las malas noticias no se limitaron a esos ítems sino que además los supermercados volvieron a registrar destrucción de puestos de trabajo, un indicador que ya venía en franco retroceso. Durante septiembre el empleo del sector cayó 2,4% interanual.

Septiembre fue el peor mes para shoppings y supermercados. La devaluación de más de 30% que se registró en los primeros días del mes (la dinámica alcista del precio del dólar arrancó a fines de agosto) pegó en los precios, con un renovado impulso del pass through que el Gobierno suponía superado.

De hecho, septiembre registró una inflación de 6,5% y batió el récord desde 2002. Esa suba en los precios al consumidor pegó también en los bolsillos. El Índice de Salarios del Indec se va a publicar recién el jueves y ahí se calculará la variación del salario real, pero promete ser fuerte. Sólo en agosto los salarios perdieron 1% real contra los niveles de julio y 9,4% interanual, según los datos oficiales.

Septiembre mostrará un deterioro aún mayor de los salarios. Ahí se encuentra la principal razón (también en la caída de los créditos al consumo y la misma incertidumbre generada por la devaluación) de la contracción de la demanda, que también tuvo sus consecuencias en la caída de la actividad económica de 1,9% intermensual desestacionalizado que publicó el propio Indec el último viernes.

La economista de la consultora LCG, Lucía Pezzarini, explicó: "Según datos del Indec, la caída del consumo masivo se acentuó en septiembre. Resultaba esperable si se tiene en cuenta que en ese mes impactó de lleno la devaluación de fines de agosto, la cual aceleró sensiblemente la suba de precios y generó mayor incertidumbre en los consumidores además de la caída en el poder de compra".

Y agregó: "El consumo de bienes durables, que dada la elevada participación de productos importados es más sensible a las variaciones del tipo de cambio, acentuó la baja: en el bimestre septiembre-octubre los patentamientos autos y motos retrocedieron 35% y 43% interanual, respectivamente (contra caídas de 23% y -28% interanual durante agosto). Las ventas de electrodomésticos tuvieron una baja del 12% interanual y es el tercer mes consecutivo".

Desde ACM sostuvieron que "en los meses que siguen las altas tasas de interés junto con la continuidad del traslado a precios de la devaluación incidirá en el consumo masivo y en especial de bienes durables por lo que las ventas minoristas seguirían mostrando variaciones interanuales negativa ".

La dinámica del empleo en los supermercados también continuó mostrando un desempeño negativo. En septiembre el personal ocupado del sector fue de 98.601 empleados. Según la Encuesta de Supermercados publicada ayer por el Indec, eso implicó una caída de 2,4% de los puestos en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Fuente: Diario BAE