"El riesgo país no baja porque muchos inversores son escépticos con el futuro político" Miguel Braun

Miguel Braun aseguró que el precio de los títulos públicos responde a esas dudas, más que a la situación financiera. Las negociaciones por las participaciones en el FMI y aseguró que la cumbre de líderes en Buenos Aires ayuda en la salida de la crisis del país

Política - Opinión 01 de diciembre de 2018 Editor Editor
20181201 - miguel braun

"La principal duda de los compradores de bonos (argentinos) es la situación política". La frase, reconocida por lo bajo, fue confirmada hoy de manera concreta por Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

El número dos de Nicolás Dujovne sostuvo en un diálogo con un reducido grupo de periodista, que "muchos inversores están escépticos". Y mencionó que esto es posible verlo en los precios de los activos antes y luego de las elecciones presidenciales del año próximo. "Es un miedo atendible", reconoció Braun.

"Muchos inversores están escépticos cuando escuchan algunos discursos políticos, es un miedo atendible. Y basta verlo en los precios de los activos hacia después de las elecciones próximas"

“Argentina tiene la necesidad en el corto plazo de salir de la turbulencia financiera. Estamos saliendo. Además debemos seguir avanzando en el plan de exportaciones”, señaló. De hecho, el Presupuesto del año que viene, que planea un déficit primario cero, plantea que la economía se recuperará tras la contracción de este año y lo hará en base a las exportaciones.

Sobre las discusiones de la cumbre de líderes, Braun abrió el paraguas ante una posible falta de acuerdo para el documento final del G20. "Hubo varias cumbres en las que no hubo documento final", aseguró. "Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, pero esa posibilidad existe", agregó. "En mi experiencia de otras cumbres, el documento se cierra en el último minuto", dijo optimista.

Braun dijo, con un optimismo muy cauto, que los documentos finales en las cumbres multilaterales se negocian hasta el último minuto.

Consultado sobre si sería un fracaso para el país si esto ocurriera, lo negó rotundamente. "Para la Argentina es la reunión más importante. Es la oportunidad de interactuar; y para el país es un gran éxito esta cumbre", sostuvo.

Braun, hasta hace poco secretario de Comercio de Producción, reconoció las tensiones comerciales. “El contexto mundial es complejo. Hay diferencias obvias. Estamos navegando esas diferencias”, graficó.

China “predatoria”

Acerca de la calificación de "predatoria" a la actividad económica en China por parte de los Estados Unidos, el secretario anticipó lo que luego sería la posición oficial del canciller Faurie. Marcó que la Argentina tiene muy buena relación con el país asiático (dentro de una nómina de Estados que mencionó), y que se debe aprovechar y ser proactivos. “Con todos hemos aumentado el comercio”, aseguró.

desplante.png_541755376#G20 día 1: El cruce entre EEUU y China monopolizó la cumbre

"Tenemos una buena relación tanto con los EE.UU. como con China, en nuestra estrategia de inserción inteligente en el mundo", recalcó Braun.

Cuotas en el FMI

Acerca del cambio en las cuotas del Fondo Monetario Internacional y el peso de los diferentes países, que debe definirse el año próximo, pero que fue materia de las discusiones durante la presidencia argentina, Braun sostuvo que “en los últimos 20 años hubo un cambio relativo en la participación de los emergentes” en la economía global. Por ese motivo, considera válida la discusión acerca de la mayor participación de estos países, que hoy están subrepresentados.

fuente: el cronista

Te puede interesar
Lo más visto