Héctor Méndez, ex titular de la UIA: "Me equivoqué con Cambiemos"

El dirigente industrial expresó su malestar con el Gobierno. "No hago más inversiones en Argentina", advirtió

Política - Opinión 12 de diciembre de 2018 Editor Editor
20181126 - hector_mendez
20181126 - hector_mendez

De la ilusión al desencanto. Después de ser muy crítico con el gobierno de Cristina Kirchner, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez admitió que les dio la razón a varios ex funcionarios sobre lo que ocurriría durante la gestión de Mauricio Macri. Confeso votante de Cambiemos, sin filtro, reconoció: "Me equivoqué".

"Si el Gobierno no demuestra capacidades para hacer correcciones, estamos perdidos", describió el tres veces presidente de la entidad industrial. "No se ve una solución ni señales de recuperación", agregó.

Durante su gestión al frente de la UIA, Méndez mantuvo una voz distante y muy crítica hacia la gestión kirchnerista. Sin embargo, en retrospectiva, reconoció haberles dado la razón a varios ex funcionarios del Frente para la Victoria que le alertaron sobre las políticas económicas que implementaría el gobierno de Mauricio Macri.

"Sí, es cierto", blanqueó en diálogo con El Destape radio. "Yo he sido muy crítico con el gobierno anterior, y no me arrepiento. Creo que era lógico que uno está para tener una voz crítica cuando hay situaciones que no son correctas", matizó. Pero al ser interrogado sobre su apoyo a Cambiemos, advirtió: "Me equivoqué, sí". 

"Uno ha hecho una elección y no ha habido una respuesta adecuada a eso. Se decía que era Cambiemos, y el cambio no se realizó", sentenció.
En este sentido, Méndez dijo que "no existe temor" a un eventual retorno del "populismo" y que la falta de inversiones pasadas y futuras se debe a otra razón: "No llegan las inversiones porque no somos confiables".

Mauricio Macri volvió a ser blanco de las críticas de los industriales (Nicolás Stulberg)
"Sencillamente, yo no hago más inversiones en Argentina, así pagué un alto precio. Por supuesto que también tengo la cuota de incapacidad propia, porque uno tampoco es lo bueno que debería ser. Pero la media general es mala, y los industriales estamos en esa media general", se sinceró.

"Acá todos estamos pagando. Los empresarios están pasando un momento muy complicado, y no le veo la solución. Es una cuestión de supervivencia e imagino que para los trabajadores es un drama terrible", opinó.

Para Méndez, la situación crítica del sector industrial -sobre la que ese espera que se contraiga un 2,3% en la mayoría de las ramas- se debe a la ausencia de un plan económico que respalde a la actividad. "Nunca les vi una actitud pro industrial, esto es el resultado y el efecto de esa causa", dijo. Además, apuntó contra la "soberbia" del Gobierno: "No es lo mismo gobernar un club de fútbol, una provincia y un municipio, que gobernar el país".
Consultado sobre si existe una intencionalidad del Poder Ejecutivo para dañar al sector industrial, Méndez descartó de plano esa posibilidad. "No imagino que sea tan inteligente para pensar que esto fuera organizado, sería darle mucho valor", soltó el ex titular de la UIA. "Uno imagina que tampoco hay un gran expertise en la conducción", concluyó.

Te puede interesar