Se agita la interna en la UIA: ahora afirman que hay "un cementerio de empresas"

"Nadie se recupera en un cementerio de empresas" Dirigentes de la UIA renovaron críticas al Gobierno y pronosticó una baja de la economía para este año. Las críticas se dan en el marco de una puja entre oficialistas y opositores

Política - Opinión 19 de enero de 2019 Editor Editor
IMG_20190119_093812

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron este viernes al Gobierno por no poner en marcha políticas que impulsen al sector y pronosticaron que la economía caerá en 2019 porque "nadie se recupera en un cementerio de empresas".

José Urtubey y José Ignacio De Mendiguren fueron dos de los que salieron a criticar al gobierno. El primero, incluso, llegó a pedir cerrar la economía hasta tanto haya competitividad, mientras que el segundo dijo sentirse como en el Titanic.

Las declaraciones se contraponen con los oficialistas Daniel Funes de Rioja y Cristiano Rattazzi que salieron a justificar los despidos y la política de ajuste.

20181109 - uia-funes-de-rioja-miguel-acevedoLa UIA sale al rescate del Gobierno: "los despidos son un mal necesario"

Las críticas llegaron en línea con las realizadas a fin de año por el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, quien advirtió que 2018 "fue el año más difícil para la industria desde 2002 y agregó que "no se ve un horizonte claro" para 2019.

Urtubey —vocal de la central fabril— consideró que la crítica situación por la que atraviesa el sector productivo está dada por "la falta de política industrial del Gobierno, la presión tributaria, las altas tasas de financiamiento y por haber destruido el mercado interno".

En declaraciones radiales, indicó: "Estamos hoy seis puntos por abajo de 2015. Y 2019 no va a ser mejor, la economía va a caer y la industria también".

En declaraciones a BAE Negocios, el dirigente empresarial ya había adelantado el reclamo de reformas que aumenten la competitividad respecto a las conclusiones de la reunión bilateral del presidente Mauricio Macri y su par brasileño Jair Bolsonaro en la que apuntaron a "trabajar en conjunto" para flexibilizar el Arancel Común Externo del   Mercosur.

20190110 - guillermo moretti santa fe uiaSe fisura la UIA: “el que vota a este modelo, se suicida” Guillermo Moretti Vicepresidente

"Deberíamos trabajar para darle más competitividad al país y a partir de ahí, eventualmente, pensar en conjunto conBrasil en eso. No podemos seguir abriéndonos indiscriminadamente al mundo sin encarar reformas que nos den competitividad. Ahí radica el mayor error", afirmó ayer a este diario.

De Mendiguren, diputado nacional por el Frente Renovador e integrante de la Junta Directiva de la UIA, se mostró preocupado por los números de la industria, aunque aclaró: "no estoy sorprendido. Siento que vamos en el Titanic y el Gobierno cree que se va a hundir el iceberg".

"Nadie se recupera en un cementerio de empresas, están pinchando los salvavidas", alertó el legislador en declaraciones radiales, para quien resulta necesario "hacer un giro de 180 grados en la política económica".

 "Este modelo económico es como el de José Martínez de Hoz y el de Domingo Cavallo. Es un modelo que nos devolvió al siglo XIX", enfatizó.

Señaló también que el Gobierno "venía a garantizar el negocio al capital y fue récord la fuga de capitales", mientras apuntó: "Hoy la Argentina es un país que exporta ahorro e importa deuda".

"Este modelo económico no piensa en el desarrollo nacional", insistió De Mendiguren.

Los números parecen darle la razón: de acuerdo con el último informe de actividad industrial difundido ayer por la UIA, la industria cayó 9,4% en noviembre a raíz del mal desempeño del sector textil, los minerales no metálicos y el automotriz. El anteúltimo mes de 2018 fue —hasta ahora— el peor del año, desplazando a junio, que había registrado un descenso del 8,4%.Entre enero y noviembre de año pasado, la industria cayó 2,7%, mientras que la baja fue del 3,4% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.

Te puede interesar