Expoempleo: la feria de trabajo que beneficia a unos pocos.

La feria expoempleo opera como beneficio para las empresas y para Capacitarte, una institución con protagonismo en la exposición promovida por Cambiemos, y que a su vez organiza cursos privados en la Facultad de Económicas.

Nacional - Gobierno 17 de marzo de 2019 Editor Editor
0000616549

Por Fabián Waldman

Pedidos Ya despidió a 450 empleados y Noroghi a otros 50 trabajadores. Dos empresas beneficiadas con un contexto donde la demanda de empleo aumenta a la par de la flexibilización de las condiciones laborales. 

Ambas empresas participaron de Expoempleo, que ofrece empleos y capacitación a jóvenes y #Potenciate que es “un área de gobierno que busca acompañar a los jóvenes en cada proyecto de su vida, brindando herramientas y generando oportunidades que ayuden a concretar sus metas”. Pedidos ya ofrecía a través de la feria 1.000 empleos y Noroghi dio un curso para otros 50.

La expo que se publicita ofreciendo oportunidades laborales para jóvenes de 16 a 35 años, podría llamarse “expoempresa” ya que son las más beneficiadas con la poca oferta y gran demanda, que termina abaratando el costo laboral de los trabajadores. Al mismo tiempo, suma inscriptos a las empresas de capacitación donde los jóvenes terminan pagando para intentar acceder a un empleo. El fundamento más utilizado para rechazar la contratación de los jóvenes es clave: “No están formados, les falta capacitación”.

El resultado de EXPOEMPLEO 2016-2017, fue de 235.000 visitantes con 5.685 empleos concretados y una permanencia del 83% en sus ubicaciones. Esto significa que del total de visitantes solo un 2,4% de interesados consiguió trabajo. A través de la inscripción, los organizadores obtienen una base de datos de miles de jóvenes, quienes además deben asistir personalmente a la exposición, cuando sencillamente podrían citarlos telefónicamente. Para el año 2018 hubo 165.000 visitantes, y la Ciudad declaró una inversión en inclusión laboral por parte de las 300 empresas participantes, por un monto de ciento veintitrés millones de pesos ($ 123.000.000). Cuando se solicitó el detalle de la inversión, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que se basan únicamente en lo que declaran las empresas.

La empresa que gana la licitación para organizar EXPOEMPLEO, de nombre WORK TEC SRL, es una firma compuesta por los mismos socios de CAPACITARTE (Fundación Crecides), una institución que dicta cursos privados en la Facultad de Ciencias Económicas.

CAPACITARTE utiliza los espacios públicos de esa casa de estudios, como sus aulas, para capacitaciones privadas. Se ha solicitado a la Facultad de Ciencias Económicas que exhiba el convenio con Capacitarte, y hasta ahora el pedido sigue sin respuesta.

EXPOEMPLEO 2018
La modalidad de reclutamiento despierta algunos interrogantes. Los jóvenes interesados deben registrarse y completar sus antecedentes educativos y laborales en el sitio potenciate.buenosaires.gob.ar.

Una vez completado el CV online, se postulan para alguna de las entrevistas laborales publicadas en el sitio. De esta manera, los participantes podrían haber sido citados directamente por las empresas, pero son obligados a ir a la feria seguir en carrera. Una vez allí, se ofrecen cursos sobre como armar un CV, como asistir a una entrevista y hasta charlas motivacionales. CAPACITARTE es una de las que ofrece sus servicios.

Según estadísticas del centro de estudios ATENEA, en 2012 concurrieron 24.000 visitantes; en 2013, un total de 30.000; lo hicieron 22.000 en 2014 y llegó a 25.000 en 2015. En 2016 aumentó a 60.000, en 2017 a 175.000 y en 2018 fueron 150.000. Una de las hipótesis del crecimiento exponencial podría sugerir que la caída de algunos planes como los PROGRESAR, que estimulaba el estudio y les permitía no tener que buscar trabajo. El aumento de las cifras está vinculado directamente con la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2015.

De los dos lados del mostrador
Desde la Dirección General de Políticas de la Juventud dependiente de Vicejefatura de Gabinete porteña, a cargo de Diego Santilli, desde 2012 se viene realizando Expoempleo en la ciudad de Buenos Aires. Los dos últimos años cobró gran notoriedad por la difusión que se hizo a través de los medios masivos de comunicación.

El llamado a licitación de 2018 fue el día 20 de marzo y en la separata del boletín oficial N° 5338 N° 563 con el N° 96110240-LPU18 y titulado ANEXO - DISPOSICIÓN N° 15/DGTALAVJG18. La preadjudicación fue el día 6 de abril y la adjudicación el día 10 del mismo mes a la empresa Work Tec SRL, con CUIT 30-70887646-8 por un monto de $ 19.999.990.-

La misma empresa había sido ganadora de la la licitación el año anterior a la licitación Pública N° 9611-0342-LPU/17 del 10 de marzo y otorgada el día 7 de abril de ese año a través de Licitación Pública Nº 9611-0342-LPU17 a Emprendimientos Work Tec SRL 30-70887646-8 por un monto de $ $ 10.499.000.-

Los socios de Work Tec SRL son Martín González Parra y Diana Silvia Gómez. En el sitio web de la empresa encontramos que un link directo a Capacitarte, que brinda cursos en diferentes sedes, una de las cuales está en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Esta entidad educativa figura a nombre de la Fundación Educación, Crecimiento y Desarrollo (Crecides). La inspección General de Justicia registra como presidente al mismo González Parra y como una de sus vocales a Diana Silvia Gómez. Los mismos que ganaron la licitación para organizar EXPOEMPLEO. Work Tec se dedica a organizar jornadas donde conecta a estudiantes de diversas carreras con empresas donde podrán realizar pasantías u obtener posibilidades de trabajo. En 2018 también realizó las jornadas universidad y empleo en Ciencias Económicas bajo la RESOLUCIÓN N.° 1242/SSTIYC/18.

CAPACITARTE: EL SECRETO “MEJOR” GUARDADO
Capacitarte tiene varias sedes en la ciudad de Buenos Aires y la principal en Ciencias Económicas de la UBA desde 2009. Desde hace más de 20 años las autoridades están a cargo del radicalismo. Y en el Centro de Estudiantes tampoco hay recambio, ya que históricamente condujo Franja Morada, y la misma conducción política ahora sigue al frente con el nombre Nuevo Espacio, cuyos colores coinciden con los de Capacitarte.

Emiliano Yacobbitti fue presidente del Centro de Estudiantes entre 1998 a 2000, pasando luego por diferentes cargos, como Secretario de Hacienda de la UBA y consejero por el claustro docente en Económicas, para actualmente asumir como Vicedecano de la Facultad.

Capacitarte ocupa un lugar físico envidiable y sus cursos son promocionados por el Centro de Estudiantes e inclusive tiene reservadas aulas que no les permiten usar a los docentes. En su sitio Web podemos leer: “Capacitarte tiene como objetivo acercar a la sociedad cursos de excelente nivel académico al mejor valor del mercado. […] facilitar la inserción y desarrollo laboral de los asistentes, además de promover nuevos aprendizajes y técnicas. En conjunto con el centro de estudiantes de Ciencias Económicas se dispondrán becas de estudio para los estudiantes de la universidad sin medios económicos”. A diferencia de cualquier otro contribuyente, cuando uno solicita la factura de los pagos a Capacitarte, se aclara que solo se entregan una vez finalizados los cursos en la Facultad y la solicitud debe hacerse por correo electrónico.

El convenio que existe entre el Decanato, el Centro de estudiantes y la empresa se encuentra cerrado bajo 7 llaves y está allí desde el año 2009. Esto a pesar de que todos los convenios con empresas deberían estar digitalizados según figura en el reglamento interno del Consejo Directivo con fecha 30 de marzo de 1999 y en su artículo 77 dice que “deben ser públicas las resoluciones del Consejo Directivo que sean de interés general”.

Fuente: el destape

Te puede interesar