Mundo Empresarial Mundo Empresarial

La industria nacional ve pasar el boom de la cerveza artesanal

Una buena parte de los barriles, equipamiento e insumos son comprados afuera. En los “fierros”, se favorecen los chinos. En las materias primas, firmas alemanas y estadounidenses

Industria 14 de febrero de 2018 Editor Editor
sala-fermentacion-cerveza-artesana-la-socarrada-xativa-valencia

Cuando muchos le auguraban un límite, el mercado de la cerveza artesanal sigue creciendo. Los cálculos más optimistas hablan de que en el mediano plazo puede convertirse en el 10% de las ventas totales de esa bebida. No obstante, por varios factores, ese desarrollo no está siendo acompañado a la misma velocidad por la industria nacional de equipamiento e insumos, lo que es leído como una oportunidad perdida.

Las compras y el abastecimiento que no se realizan con proveedores locales, generalmente, se desvían a firmas chinas. En el caso de los barriles, por ejemplo, nunca hubo producción argentina: se compraban usados los de Quilmes y, cuando se abrieron las importaciones, se empezaron a traer de afuera.

“Un barril importado le sale a un importador 60 dólares y lo vende a 150. Y hacer uno acá costaría por lo menos 200”, explicó un productor de artesanal platense a este medio. Es más, hubo un proyecto de la Universidad de La Plata para tener producción propia pero cuando estaba listo ya habían cambiado las reglas de juego y no resultaba competitivo.

Para un empresario medio, de entre 5 mil y 6 mil litros por mes, la adquisición de 100 barriles le sale hoy unos 350 mil pesos. Ese desembolso, en la actualidad, termina del otro lado del Atlántico por falta de oferta. Con las canillas y los conectores pasa lo mismo: aunque hay marcas nacionales “buenas”, las del gigante asiático son más accesibles.

Con la cuestión de las materias primas, la desregulación tuvo el mismo efecto. La levadura y los lúpulos ahora pueden traerse del extranjero y muchos las prefieren por la calidad y por la variedad de los sabores. En este punto, Alemania y Estados Unidos son los mercados más favorecidos.

En ese punto hay que hacer una aclaración: se trata de lugares que tienen una historia y una experiencia centenaria en la materia. Lo que marcan los cerveceros es que, irremediablemente, la diferencia en el producto final es mucha. Sí, aclaran, que en Argentina se utiliza una tecnología muy anticuada que repercute en la calidad.

Desde la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, con sede en Mar del Plata, confirmaron a INFOCIELO el avance de las compras a China. “La diferencia es, por lo menos del 30%”, explican. “Un fermentador que acá sale 18 mil dólares en China está 13 mil o diez mil”, completan.

macri_bicielectrica1¿Industria Nacional? Macri se subió a una bicicleta de un emprendedor cordobés hecha en China.

“También pasó que mientras estaban cerradas las importaciones, los productores locales de equipo se aprovechaban y te vendían lo que querían y cuándo querían”, se quejaron desde esa entidad. “Los chinos también hacen cosas buenas ahora”, agregaron. 

Mientras los propietarios más chicos recurren a armadores locales para poner una planta de cerveza –y estos son los que cada vez usan más partes importadas-, los más grandes evalúan ahora más seriamente comprar en China toda la línea de producción llave en mano. Cada 6 mil litros por mes, la inversión llega a los dos millones de pesos. Las marcas consideradas grandes están por los siete mil o diez mil. 

r1iFhEjIz_640x361__1"La industria marcha a tres velocidades diferentes" Diego Coatz

La fabricación de acero inoxidable vernácula también es escasa. Quienes tiene varios años de experiencia en el rubro aclaran que la sofisticación de los artefactos debería ser innegociable, más allá de las nacionalidades. "Se trata de un alimento", aclaran. 

“Yo era especialista en calidad y con un socio que era saborista entregábamos equipos llave en mano. Trabajábamos con una metalúrgica que nos hacía los fierros. Pero ahora en China se consigue a la mitad”, relató a este portal un Ingeniero de La Plata. La capital bonaerense y la Feliz son en la actualidad los dos polos de producción de artesanal en la Provincia. Necochea y Mercedes aparecen como un movimiento incipiente. 

Otro dato que le augura buena vida se conoció en las últimas horas: cayó el consumo de bebidas alcohólicas en el país pero el de la cerveza creció un 19%. La “birra” sigue para arriba cuando los vinos, los espumantes, los aperitivos y el fernet cayeron entre 14 y 15%.

image_content_9167154_20171213123651Mendoza: Rum rum en la vitivinicultura por una audio polémico que se hizo viral

Pero hasta en el segmento comercial aparecen los límites. Las latas, por caso, son el 20% de la demanda pero, según Clarín, “el fabricante local de esas está con su capacidad de producción al límite y hasta requiere importaciones para poder abastecer la demanda local”.

Fuente: Infocielo

Te puede interesar

5df26cd96da09_1004x565

Juan Cabandié: "Necesitamos un profundo cambio cultural"

Colaborador
Política 29 de junio de 2020

[VIDEO] El Ministro de Ambiente se refirió a los cambios que necesita la sociedad en tiempos en donde los procesos y las formas de consumir se han ido modificando. Llamó a "desechar la cultura de comprar bienes, mejor es reutilizar", y agregó que "si escondemos los temas, el sector productivo se a a ver perjudicado".

80D8F69F-AE23-47FC-8E33-7169788C0002

¿Se animará el Estado a la soberanía energética?

Colaborador
Política 29 de junio de 2020

Termina esta última semana de junio 2020 con más problemas económicos para nuestro país y con otra gran pregunta que no se observó sobre la superficie, pero que sobrevoló los debates. Tan estratégica como la de Vicentin: ¿Se animará el Estado a la soberanía energética?

7CC2C287-4575-4486-80DE-3CFC7196EE5A

100 días de aislamiento y 7 mentiras económicas que lo atravesaron

Colaborador
Economía 29 de junio de 2020

No hubo desbordes de precios ni existe riesgo de hiperinflación. No hubo ruptura en la negociación con los acreedores ni renuncia del ministro Guzmán. No hubo fuga de plazos fijos en pesos ni desborde cambiario. La cuarentena no es la más larga del mundo ni ha destruido la economía. La pandemia provoca la caída de todas las economías del mundo.

Lo más visto

SAS-816x382

Cuando los abogados se disfrazan de emprendedores

Editor
Opinión 14 de junio de 2020

El Congreso aprobó la normalización del registro de las sociedades por acciones simplificadas, sin embargo, la ASEA busca judicializar la cuestión. ¿Quienes se adjudican la representación de los emprendedores? #SAS #LeyDelEmprendedor

Pymes-industriales-NA

Grave: Informe revela que el 50% de las pymes no podrán pagar el aguinaldo

Colaborador
Informes y encuestas 20 de junio de 2020

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 457 empresas de 22 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio.

Boletín de noticias