
El Silencio del empresariado argentino sobre CFK y la Corte: ¿Conformidad o Complicidad?
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Entre enero y marzo acudieron al fuero Civil y Comercial 20 firmas, cuando en el mismo período de 2018 habían sido 6. En todo ese año, también se dictaron 82 quiebras en el sur provincial, un 156% más que en 2017
Política - Opinión22 de abril de 2019En los primeros tres meses de 2019 se triplicó la cantidad de empresas que se presentaron a convocatoria de acreedores en la Justicia de Rosario. Según datos que surgen de Tribunales, entre enero y marzo acudieron al fuero Civil y Comercial 20 firmas, un número significativamente mayor que en 2018, cuando habían sido 6. En relación a las quiebras, también se marcó un incremento del 24 por ciento: fueron 31 frente a las 25 del año pasado. En ese marco, en diálogo con El Ciudadano referentes del sector productivo analizaron la suba de empresas en quiebra en el actual contexto de crisis.
En tanto, el aumento de los primeros meses de 2019 surge después de que en 2018 también se diera una marcada suba. Según publicó el portal de economía y negocios Punto Biz, entre enero y diciembre del año pasado fueron 172 las empresas que se presentaron a concurso de acreedores. Significó un aumento del 5,5 por ciento frente a las 163 de 2017. Además, se dictaron 82 quiebras, un 156 por ciento más que en 2017, cuando sólo habían sido 32 los casos.
Las explicaciones
El abogado laboralista Pablo Cerra consideró que el incremento de causas judiciales de concurso de acreedores y quiebras es el espejo de un escenario cíclico en la Argentina, que se repite cada 15 o 20 años. “Pasó en 89, en el 2001 y ahora de nuevo. Lo distinto ahora es que ha caído muchísimo el trabajo. Hay una capacidad ocupacional que no hay expectativas de recuperar de acá a dos años, aún con cambio de rumbo del gobierno”, dijo.
“Los conflictos laborales comienzan como colectivos y terminan en la Justicia con la empresa pidiendo la convocatoria de acreedores o la quiebra, dependiendo el estado de gravedad. Hoy estamos en un escenario en el que se está llegando al tope de conflictividad laboral en el ámbito administrativo y por eso se va a la Justicia. Se llega al límite porque las herramientas del procedimiento preventivo de crisis ya no alcanzan”, explicó.
Para Cerra el procedimiento preventivo de crisis muchas veces es una buena noticia porque significa que la empresa no es un paciente terminal: “Hay escenarios críticos que no llegan a pasar por esa etapa y que cierran directamente. El problema es que cuando el procedimiento no alcanza se va a la Justicia. Eso es lo que está pasando ahora”.
De todos modos, el abogado agregó que hay que tener en cuenta que muchas empresas no quieren acatar el estado de derecho y no pasan por todos los mecanismos legales. “Hay cientos de empresas que cierran con cartelito en la puerta, levantan campamento y se van. Es una moda de este gobierno este tipo de cierre, en el 2001 no sucedía así. Creo que tiene que ver con que se ha roto un vínculo de solidaridad también entre el patrón y el trabajador”, señaló.
La voz patronal
Omar Príncipe: "Un balance negativo por donde se lo mire" . "Tomar medidas de emergencia después de casi 4 años marca el fracaso del Gobierno. Se rompió el modelo productivo. ¿Quién pagará esta deuda?", sentenció el expresidente de la FAA.
Trabajadores, cada vez peor
Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario consideró preocupante la llegada de más causas a la Justicia.
“Desde que asumió el gobierno a nivel nacional la actividad fue mermando. Ninguna medida se orientó a la producción y el consumo. Apostaron a la quita del poder adquisitivo y al enriquecimiento del poder financiero y de los amigos del presidente”, dijo.
Y agregó: “En los últimos siete meses la caída de la economía fue a una velocidad tremenda. Rosario alcanzó un 11 por ciento de desocupación. Cada vez son más las empresas con procedimiento preventivo de crisis. Vamos camino a estrellarnos. Si no cambia el gobierno en octubre o cambia el rumbo, nos estrellamos”.
fuente: elciudadanoweb.com
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Musk advierte: Sin barreras comerciales, coches eléctricos chinos "demolerán" la competencia global. El director ejecutivo de Tesla afirma que se debería tomar esta medida porque los grandes fabricantes del gigante asiático "son extremadamente buenos" y "los más competitivos".
El presidente del Grupo Techint cerró el tradicional evento Propymes 2023 en paneles junto al ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello. El empresario anticipó que se necesitará “mucho esfuerzo en la contención social”
#NotaDeOpinión por Carlos Heller
Por la redacción
En diálogo con AM750, el Vasco se refirió a la supuesta "bomba" que este gobierno le dejaría al próximo y sostuvo que "cuando uno gobierna tiene que preocuparse en resolver los temas". "Si hay una bomba que realmente le han dejado a este gobierno, fue el gobierno de Patricia Bullrich", remarcó el funcionario.
La empresa que se hizo viral por lanzar una golosina en homenaje a Javier Milei debió frenar su producción y suspender personal por tiempo indefinido. La retracción del mercado interno afecta incluso a quienes buscaron alinearse con el oficialismo.
Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial Argentina y dueño de Cerámica Alberdi, abonó solo un tercio del aguinaldo a sus empleados y aplicó un lock-out patronal. El sindicato lo acusa de persecución, violencia antisindical y encubrimiento tras la muerte de un trabajador.
El índice de precios al consumidor porteño registró un alza del 2,1 % en junio, tras el piso alcanzado en mayo. En los primeros seis meses del año, la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó al 15,3 %, impulsada por subas en tarifas, alimentos y servicios regulados.
La cadena francesa evalúa vender su filial local o asociarse con un inversor para enfrentar el complejo escenario económico argentino. Desde 1982 en el país, Carrefour emplea a más de 14.000 personas y opera cerca de 600 locales.