Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

pyme textil

La industria textil, entre la reconversión y la crisis

Colaborador
Industria 02 de junio de 2020

El sector atraviesa uno de los momentos más duros. Si bien la crisis se originó hace ya algunos años, la pandemia por el Covid-19 fue el cachetazo final que dejó situaciones devastadoras. La mismo obligó a la reinvención de varias empresas y que con la ayuda del ATP y créditos, hacen malabares para mantenerse.

La construcción cayó 10%, con 3.000 empleos menos

Son datos privados correspondientes a marzo. Aumentaron los precios mayoristas y los costos

Informes y encuestas 24 de abril de 2019 Editor Editor
Construccion
Construccion

En un proceso de fuerte deterioro que no ve el final, la actividad de la construcción cayó al menos un 10% en el mes de marzo y se perdieron 3.000 empleos en todas las provincias de la Argentina.

 Los datos fueron aportados por fuentes de empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción, desde donde anticiparon que a esto se suman las "demoras de Nación en el pago de deudas tanto a empresas como a los gobernadores". Ayer, también se conoció por medio del Indec que el índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el costo de la construcción subió 2,6%.

Con esta suba, los precios mayoristas acumularon un alza de 8,2% en el primer trimestre del año y el costo de la construcción 5,2%, informó el organismo. El alza de marzo surge de un incremento del 2,3% en el capítulo "Materiales", de 2,1% en "Mano de obra" y 6,4% en "Gastos generales".

Ni una pyme menos30A: Pymes se suman al paro y piden medidas para una transición democrática

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,1% en el mes de marzo de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los "Productos nacionales" y de 4,4% en los "Productos importados".

Las fuentes consultadas indicaron que la caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución. La actividad privada también cae pero en menor porcentaje. Las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 90 o 120 días en algunas provincias, y en el caso del pago a las constructoras, "demoran 60 días", dijeron las fuentes de empresas.

"Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y será muy grave en distritos como la provincia de Buenos Aires y en especial, el Conurbano bonaerense", expresaron las fuentes. Esta coyuntura ya provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

Otro elemento que conspira contra la recuperación del sector es el constante aumento del precio de los materiales para la construcción. El Indec recordó, además, que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias, que impacta en el capítulo "Gastos generales" que incorpora estos nuevos valores.

Fuente: diario bae

Te puede interesar

pyme textil

La industria textil, entre la reconversión y la crisis

Colaborador
Industria 02 de junio de 2020

El sector atraviesa uno de los momentos más duros. Si bien la crisis se originó hace ya algunos años, la pandemia por el Covid-19 fue el cachetazo final que dejó situaciones devastadoras. La mismo obligó a la reinvención de varias empresas y que con la ayuda del ATP y créditos, hacen malabares para mantenerse.

daer-20acevedo-20alberto

Extienden el acuerdo entre UIA y CGT de suspensiones con el 75% de salarios

Colaborador
Economía 01 de junio de 2020

Las organizaciones decidieron ayer continuar con el mecanismo de suspender al personal que no esté cumpliendo tareas debido a la pandemia y recortarles el salario un 25 por ciento respondiendo al pedido de muchas empresas que no pueden responder a los pagos. Así mismo, el acuerdo los conmina a mantener la dotación de trabajadores.

Lo más visto

0000323334

La lista de las personas y empresas que fugaron capitales desde el 2016

Colaborador
Economía 23 de mayo de 2020

El presente artículo tiene la finalidad de democratizar la información. Si cualquier ciudadano tiene interés de conocer quienes fueron las personas o empresas que participaron de la fuga de capitales en la República Argentina se encontrará con el obstáculo de no encontrar ninguna lista aún utilizando el más poderoso buscador de internet (google).

Boletín de noticias